Número de muestra asignado: Q-2020-1270

Datos del Remitente

Paciente Aakilah Zollinger
Medico Ivonne Gamarra
Propietario Michael Zollinger

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Rhodesian Ridgeback
Edad 0 días
0 meses
7 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico NODULOS EN VARIAS PARTES  en la nuca ( muestra con una marca) en la rodilla (mesra con dos marcas)  y muslo (muesrtra sin marcas)
Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 30 julio 2020
Precio 80

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmentos de tejido, referidos como:

A) Neoformación en la rodilla: Mide 7.5 cm, se observa piel con una zona ulcerada, muestra tiene dos hilos de sutura. Al corte, la superficie tiene una estructura quística, que al corte muestra hebras de pelo y un material amorfo, que se desprende con facilidad.

B) Neoformación en la nuca: Mide 3 cm, se observa piel con un hilo de sutura. Al corte muestra una estructura quística que contiene un material amorfo, café oscuro y negro.

C) Nódulo en el muslo: Mide 1.8 cm, es blanquecino, liso, con tejido de aspecto adiposo.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

A) Neoformación en la rodilla: Piel en la cual, la dermis superficial se muestra interrumpida por una estructura quística, bien delimitada, encapsulada por tejido conectivo. Dicha cápsula está revestida por células epiteliales basaloides, con grados variables de queratinización; el interior del quiste contiene células fantasma y pelo mal formado con melanización. Los bordes quirúrgicos están alejados de las paredes del quiste.

B) Neoformación en la nuca: Piel en la cual, la dermis superficial está severamente infiltrada por macrófagos, neutrófilos y tejido de granulación, que se acomodan alrededor de hebras de pelo. Los bordes quirúrgicos están alejados de las células inflamatorias.

C) Nódulo en el muslo: Se revisa secciones microscópicas sin órgano de referencia, donde solo se observa adipocitos maduros, que se acomodan en un patrón sólido y están rodeados por una delicada cápsula de tejido conectivo fibroso.

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

A) Neoformación en la rodilla: Quiste matrical (quiste pilar).

B) Neoformación en la nuca: Dermatitis granulomatosa con tejido de granulación, moderado, zonal y hebras de pelo intralesional.

C) Nódulo en el muslo: Lipoma.

COMENTARIOS:

El quiste matrical es una neoformación benigna, asociada a los queratinocitos, la resección quirúrgica completa está indicada, ya que puede cursar con inflamación.

En B, solo hay evidencia de inflamación asociada a hebras de pelo (inflamación a cuerpo extraño) con cicatrización.

En C, el lipoma es una neoplasia benigna de los adipocitos, el crecimiento es expansivo pero puede ser lento.

Ir a Arriba