Número de muestra asignado: Ct-2020-1195

Datos del Remitente

Paciente ANDREA
Medico Tayda Oneill
Propietario María Alejandra Recuero

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Criollo
Edad 1 días
0 meses
8 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico

1. Herida abierta crónica en pabellón auricular externo derecho, tejido eritematoso y con costras.  En región periférica intradermica se perciben pequeños nodulitos 

2. zona de linfonodo preescapular derecho aumentado de tamaño al puncionar se extrae secreción líquida pero permanece estructura subcutanea de consistencia dura asociada a posible tejido linfoide

Diagnostico Clínico 1. tumor de celulas escamosas 2 linfonodo reactivo
Muestra solicitada Citologia diagnostica

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 16 octubre 2020
Precio 30

Resultados de la muestra

REPORTE DE CITOLOGÍA DIAGNÓSTICA

Se recibe laminillas referidas como ACAD de un nódulo en la oreja y del linfonodo pre escapular derecho, A y B, respectivamente. Dichas laminillas se tiñen con un hemocolorante, se montan en un medio soluble en xilol y se revisan al microscopio.

DESCRIPCIÓN CITOLÓGICA:

A) Nódulo en la oreja: Sobre un fondo de eritrocitos, solo se observa escamas, células epiteliales en grupos cohesivos, queratina laminada y piocitos.

B) Linfonodo pre escapular derecho: Sobre un fondo de restos celulares (necrosis), hay gran cantidad de células epiteliales, atípicas, sueltas y en grupos, son pleomórficas, tienen cantidades variables de citoplasma, muchas veces reforzado, los núcleos son redondeados en su mayoría, de cromatina densa. Hay moldeamiento citoplasmático y nuclear, canibalismo, anisocariosis y anisocitosis, pleomorfismo y reforzamiento citoplasmático.

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

A) Nódulo en la oreja: Células epiteliales con atipia.

B) Linfonodo pre escapular derecho: Metástasis de carcinoma de células escamosas con linfonecrosis.

 

 

COMENTARIOS:

Aunque en A, los datos de malignidad son inconclusos, en B, las características citológicas de malignidad son muy evidentes.

Ir a Arriba