Número de muestra asignado: Ct-2020-1212

Datos del Remitente

Paciente Anita
Medico Ariadna Gonzalez
Propietario Monica Hernandez

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco MIXTO
Edad 1 días
0 meses
7 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico

Presenta lesion en el area de la nariz y boca inflamatoria que al exponerse al sol se reactiva e inflama, se nota ganglio linfatico del aldo izquierdo aumentado de tamaño abundante sarro en boca

Diagnostico Clínico ulcera indolente felina con contaminacion bacteriana
Muestra solicitada Citologia diagnostica

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 9 noviembre 2020
Precio 30

Resultados de la muestra

REPORTE DE CITOLOGÍA DIAGNÓSTICA

Se recibe laminillas referidas como ACAD de una zona con aumento de volumen en la región facial y nasal derecha, así como ACAD de linfonodo mandibular izquierdo. Dichas laminillas se tiñen con una coloración tipo Romanousky, se montan en un medio soluble en xilol y se revisan al microscopio.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

 

Nariz y región facial derecha: Sobre un fondo de eritrocitos y plaquetas abundantes, hay grupos de bacterias filamentosas, a veces asociadas a un material amorfo granular. En algunas laminillas se observa grupos de queratinocitos en los que llama la atención cambios en el tamaño nuclear (anisocariosis) con pérdida de la relación núcleo citoplasma, favoreciendo al núcleo; así mismo, algunos queratinocitos muestran un halo inflamatorio a la periferia del núcleo.

 

Linfonodo mandibular izquierdo: Hay una población celular mixta, donde llama la atención la reactivación de linfoblastos, así mismo hay mastocitos, neutrófilos, macrófagos y células plasmáticas, mezcladas con cuerpos linfoglandulares.

 

DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO:

Nariz y región facial derecha: Bacterias filamentosas y discreta atipia de queratinocitos.

Linfonodo mandibular izquierdo: Linfonodo reactivo.

 

COMENTARIOS:

Las bacterias filamentosas son habitantes normales de la cavidad oral, las cuales pueden penetrar en los tejido adyacentes por medio de heridas o enfermedad periodontal y generar reacciones inflamatorias a cuerpo extraño. Los cambios atípicos en los queratinocitos pueden estar asociados a la inflamación e irritación descrita por las bacterias filamentosas, pero no se puede descartar un cambio pre neoplásico, por lo que se recomienda mantener un monitoreo muy frecuente del paciente.

El linfonodo reactivo, se asocia a las bacterias filamentosas antes descritas, así como a enfermedad periodontal. Se recomienda realizar profilaxis dental y monitoreo frecuente del paciente.

Ir a Arriba