Número de muestra asignado: Q-2020-1011

Datos del Remitente

Paciente Badoo
Medico Dr Pedro Aguilar
Propietario Daritza Guardia

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco ROTTWEILLER
Edad 0 días
6 meses
1 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

**

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia CON inspeccion de bordes quirurgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 15 abril 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, mide 6 cm, se observa piel y cartílago, reemplazados por un nódulo blanco nacarado, firme, que al corte es café claro, granular, con múltiples zonas de infarto.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA: Se revisa secciones microscópicas de piel, en las cuales, la dermis está marcadamente infiltrada por mastocitos neoplásico y eosinófilos; dichos mastocitos se acomodan en cadenas, y en un patrón sólido, así como separados entre sí por edema, zonas de necrosis e infarto y un material basofílico claro; en general, los mastocitos son redondeados, tienen moderada cantidad de citoplasma, núcleos grandes, redondos a ovales, de cromatina fina granular con un nucléolo grande evidente. Hay núcleos bizarros y 2.66 mitosis atípicas en 10 campos de 40x.

 

DIAGNÓSTICO MORFOLÓGICO: Mastocitoma cutáneo, grado II (Patnaik 1984), alto grado de malignidad (Kiupel 2011).

 

COMENTARIOS: Se trata de una neoplasia, de comportamiento biológico maligno, la cual se origina de los mastocitos. Los mastocitomas cutáneos pueden tener un comportamiento biológico más agresivo que los mastocitomas subcutáneos. Si el o los linfonodos centinelas son palpables, deben ser evaluados por medio de citología. Los mastocitos neoplásicos contienen histamina, heparina y proteasas, y es común que algunos pacientes presenten signos paraneoplásicos, ya sea locales o sistémicos, entre los que se pueden señalar hemorragias, úlceras gastroduodenales, coagulopatías sistémicas, daño vascular, ocasionalmente signos de choque.

Ir a Arriba