Número de muestra asignado: Q-2020-1158

Datos del Remitente

Paciente BALU
Medico Omar Gutierrez
Propietario Damaris Moreno

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Schnauzer
Edad 0 días
7 meses
1 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico PACIENTE PRESENTA MASA ARRIBA DEL HOCICO
Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 18 junio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como neoformación en la piel arriba del hocico. Mide 1 cm, se observa piel con un nódulo blanco, ulcerado que al corte abarca la totalidad de la lesión, es blanca, sólida.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en las cuales, la epidermis está interrumpida en todas sus capas, incluyendo la membrana basal (úlcera). La dermis superficial está reemplazada por células de aspecto mesenquimal, redondeadas, que se acomodan en un patrón sólido, a veces separadas por tejido de sostén y capilares; en general, dichas células tienen abundante citoplasma, núcleos ovalados con identaciones, cromatina fina y uno a dos nucléolos pequeños, evidentes. En diversas secciones hay grupos de linfocitos maduros. Las células antes descritas se extienden hasta el borde quirúrgico profundo.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel: Histiocitoma.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS:

Con base en las características histológicas, la lesión es consistente con un histiocitoma, que es una neoplasia de comportamiento biológico benigno, la cual se origina de los histiocitos; es común en animales jóvenes y menos frecuente en perros mayores de 4 años, puede ser autolimitada.

Ir a Arriba