Número de muestra asignado: Q-2021-63

Datos del Remitente

Paciente Bandido
Medico Andrea Lugomer
Propietario Marianela Smith

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco SRD
Edad 1 días
0 meses
10 años
Género Macho
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico

Tiene buen animo, buen apetito, sin vomitos o diarreas. Presenta abdomen abultado. Alteraciones en quimicas sanguineas: elevacion de ALP y ALT. Ecografia abdominal muestra hepatomegalia con masas de aspecto hiperplasico o neoplasico. Se realiza  laparotomia exploratoria y se retiran 2 fragmentos de higado para histopatologia.

 

Hace  2 años al paciente se le remueve masa en piel, flanco izquierdo. Citologia: mastocitoma. Patologia: mastocitoma de bajo grado con borde periferico de piel libre de tumor y margen profundo libre de tumor. 

Diagnostico Clínico carcinoma hepatocelular
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 18 enero 2021
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe múltiples fragmentos de tejido, referidos como muestras de hígado. En general, el hígado es pálido, con la superficie granular y al corte, la superficie muestra zonas con el patrón lobulillar incrementado, así como áreas café claro, redondeadas, mal delimitadas de similar contextura al resto del parénquima. Adicional a la tinción de rutina, se realiza tinción en PAS.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de hígado, en las que hay desorganización de los cordones hepáticos, la mayoría de los hepatocitos están marcadamente aumentados de tamaño en 1 o 2 veces su tamaño normal, el citoplasma es claro, a veces con un material eosinofílico muy claro, granular, los núcleos están en su mayoría rechazados hacia la periferia de la célula. Los hepatocitos antes descritos se entremezclan con nódulos de regeneración y hepatocitos con citoplasma eosinofílico. Hay discreto infiltrado inflamatorio, multifocal.

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: 

Hígado: Hepatopatía vacuolar.

 

 

COMENTARIOS:

Con base en la histología, la lesión es consistente con una hepatopatía vacuolar, para la que se maneja como principal diferencial: glicogenosis hepática.

Ir a Arriba