Número de muestra asignado: Q-2020-1431

Datos del Remitente

Paciente Berlin
Medico Edilma Guevara
Propietario Lourdes Arenas

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Labrador
Edad 27 días
7 meses
0 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

  ******  Fecha: 31/08/2020 09:48:49 AM -- Atendido Por: EDILMA GUEVARA

28Kg. Nódulo duro a la palpación, ulcerado en su superficie, en el cuello. Se tratará con antb + analg + antiinf por 1 semana, de no mejorar... se realizará citología y evaluará retirar quirúrgicamente. Tx Oral: AzitroKir M. Tx Tópico: Gluconato de clorhexidina + Bactrovet plata

 

  ******  Fecha: 04/09/2020 03:01:25 PM -- Atendido Por: EDILMA GUEVARA

Cx Nodulectomía.

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 24 septiembre 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como neoformación en la piel del cuello. Mide 3 cm, se observa piel con un nódulo sobre relieve, erosionado, desprovisto de pelo, que al corte muestra un tejido blanquecino, mal delimitado, no encapsulado.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel en las cuales la epidermis está erosionada, la dermis superficial está infiltrada por células de aspecto mesenquimal, redondeadas, que se acomodan en un patrón sólido. En general, las células tienen moderado citoplasma eosinofílico, los núcleos son grandes, ovales a veces con hendiduras, la cromatina es fina granular y algunos con uno a dos nucléolos evidentes. Las células antes descritas están alejadas de los bordes quirúrgicos.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Neoplasia de histiocitos.

 

COMENTARIOS:

Con base en la morfología, las células son consistentes con histiocitos. Se maneja como principal diferencial: histiocitoma; la cual es una neoplasia de comportamiento biológico benigno, autolimitada y común en animales muy jóvenes. Se recomienda mantener un monitoreo muy frecuente del paciente.

Ir a Arriba