Número de muestra asignado: Q-2020-1556

Datos del Remitente

Paciente BLACKIE
Medico Farets Sing
Propietario Vilma Asym

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Labrador
Edad 1 días
0 meses
11 años
Género Macho
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico

Presenta orquitis con crecimiento de masa en testiculo izquierdo. Antecedentes de E. Canis

Diagnostico Clínico Hiperplasia testicular
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 13 noviembre 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe fragmento de tejido referido como testículo. Mide 9 cm, la superficie es rojo oscuro. Se incluyen muestras adicionales de testículo y plexo pampiniforme.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones de testículo en las que el tejido testicular muestra severos cambios en la apetencia tintorial, pero manteniendo la citoarquitectura. En los cortes adicionales de testículo, se logra distinguir, que a la periferia de las zonas de infarto, hay gran cantidad de células germinales, neoplásicas, que se acomodan en un patrón sólido y mezcladas con linfocitos. En el plexo pampiniforme se observa células similares a las células neoplásicas antes descritas.

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Testículo:

  • Seminoma.
  • Infarto, grave, zonalmente extensivo.

 

COMENTARIOS:

El infarto del tejido es consecuencia de la falta de irrigación sanguínea de un área.  La lesión puede ser consecuencia de cambios vasculares (trombos, torsión, entre otros). En los cortes adicionales se observa un seminoma, el cual es una neoplasia que se origina de las células germinales del testículo, en la mayoría de los casos el comportamiento es benigno, sin embargo en este caso se observó células neoplásicas dentro de los vasos sanguíneos del plexo pampiniforme, por lo que se recomienda mantener un monitoreo muy frecuente del paciente, evaluar la morfología de los linfonodos regionales y realizar estudios de imagen de órganos abdominales y campos pulmonares.

Ir a Arriba