Número de muestra asignado: Q-2020-1034

Datos del Remitente

Paciente Bobby
Medico Dra Janeth Aparicio
Propietario Maria Prado

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Chihuahua
Edad 0 días
0 meses
6 años
Género Macho
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico

Quiste a nivel del cuello 

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 3 mayo 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como neoformación en la piel del cuello. Se observa piel y tejido subcutáneo, que al corte muestra un tejido de nueva formación, café claro, bien delimitado, no encapsulado, de patrón sólido, firme. Se incluyen muestras representativas, para realizar la inspección microscópica detallada.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones histológicas de piel en las que la dermis superficial está reemplazada parcialmente por una zona hipercelular, bien delimitada, no encapsulada, compuesta por mastocitos neoplásicos abundantes que se mezclan con eosinófilos. En general, los mastocitos son redondeados, tienen moderada cantidad de citoplasma basofílico granular, los núcleos son ovales, ligeramente excéntricos, con cromatina en sal y pimienta, hay 4 mitosis atípicas en 10 campos aleatorios de 40x, zonas de necrosis, núcleos atípicos. Los bordes quirúrgicos están alejados de las células neoplásicas.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:Piel del cuello: Mastocitoma cutáneo, grado histológico II (según Patnaik 1984), alto  grado de malignidad (según Kiupel 2011).

 

COMENTARIOS:

Se trata de una neoplasia de comportamiento biológico maligno, la cual se origina de los mastocitos, los cuales contienen gránulos con actividad biológica, moyivo por el cual algunos pacientes con mastocitomas pueden cursar con hemorragias locales, trastornos gastrointestinales, úlceras gástricas, sangrado gástrico, hipotensión, choque, entre otros signos como síndrome paraneoplásico. Las metástasis pueden producirse principalmente hacia linfonodos regionales, hígado, bazo, pulmón, médula ósea.

Ir a Arriba