Número de muestra asignado: O-2020-1020

Datos del Remitente

Paciente Bonnie
Medico Diorene Smith
Propietario Municipio de Panama

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Lutra longicaudis
Edad 1 días
0 meses
7 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural Si
Fecha de muerte 16 - nov - 2020- Hora: 10:15 am
Historial Clínico

No se reportó sintomatología previa por parte del cuidador, fue encontrada en decúbito esternal en el piso fuera de su piscina con presencia de espuma teñida de sangre en fosas nasales y boca. En su momento se sospecho que la causa de muerte podría ser por veneno de Bufo (sapo).

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Órganos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 2 diciembre 2020
Precio 100

Resultados de la muestra

REPORTE DE HISTOPATOLOGÍA DE ÓRGANOS

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe fragmentos de tráquea, pulmón, corazón, músculo esquelético, bazo, hígado, estómago, intestino, riñón. Se incluyen fragmentos representativos de cada órgano, para realizar la inspección microscópica detallada.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Secciones de pulmón: La mayoría de los espacios alveolares contienen proteína granular (edema), a veces mezclada con macrófagos alveolares.

Secciones de músculo esquelético: En algunas fibras se observa quistes parasitarios, encapsulados, basofílicos, que contienen estructuras alargadas (quiste por protozoarios).

Secciones de hígado: En general, la mayoría de los hepatocitos contiene vacuolas de grasa, de tamaños diversos (lipidosis hepática). Las vanas centrales está dilatadas, contienen gran cantidad de eritrocitos que se distribuyen entre los hepatocitos (congestión).

Secciones de intestino: La mucosa está severamente infiltrada por linfocitos, histiocitos y células plasmáticas. Las vellosidades están acortadas y la luz contiene gran cantidad de enterocitos desprendidos, mezclados con mucina, eritrocitos, fibrina y restos celulares (pseudomembranas).

Secciones de riñón: Hay eritrocitos extravasados en la corteza y médula (hemorragia).

El resto de los órganos no muestra cambios patológicos evidentes.

 

DIAGNÓSTICOS MORFOLÓGICOS:

Intestino: Enteritis hemorrágica con pseudomembranas, severa, difusa.

Pulmón: Edema, moderado, multifocal.

Hígado: Lipidosis hepática, moderada, difusa con congestión, moderada, centrolobulillar.

Riñones: Hemorragia, leve, zonal.

Músculo esquelético: Quistes parasitarios, leve, focales.

 

COMENTARIOS:

En el intestino, no se observaron agentes etiológicos relacionados, se recomienda realizar cultivo bacteriano con antibiograma.

Las lesiones vasculares en el pulmón, hígado y riñón, son agudas y pueden estar relacionadas con el choque previo a la muerte. La lipidosis observada puede ser un cambio fisiológico y transitorio, así como estar relacionada con la alimentación.

Ir a Arriba