Número de muestra asignado: Q-2020-1111

Datos del Remitente

Paciente Bonnie
Medico Betzaida Sanjur
Propietario Ariadna Gutiérrez

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Cruce Poodle
Edad 0 días
0 meses
12 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

Le salió una masa (zona redondeada, superficie irregular, encapsulado, con forma parecido a una verruga) en MPD desde hace más de 6 meses según propietaria. Ha crecido de tamaño y tiene nuevas formaciones en otras partes del tronco de menor tamaño y sin elevación, la palpo adherida en piel. 

Diagnostico Clínico Posible papiloma cutáneo
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 2 junio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe tres fragmentos de tejido, referidos como nódulos en la piel con aspecto de verruga. En conjunto miden 0.3 cm, son café claro, suaves. Las muestras se incluyen en su totalidad, para realizar la inspección microscópica detallada.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en las que la epidermis está proliferada en todas sus capas (hiperplasia). La dermis superficial está infiltrada por grupos de sebocitos, que se acomodan formando islas rodeadas por células basales en palizada, el resto de las células son epiteliales con grados diversos de diferenciación hacia sebocitos maduros. Los sebocitos se extienden hasta los bordes quirúrgicos profundos.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel: Hiperplasia vs adenoma sebáceo.

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS:

Los fragmentos de tejido son muy pequeños para definir si se trata de una zona de hiperplasia o de un adenoma sebáceo, sin embargo es importante mencionar que en pacientes de edad avanzada son comunes los adenomas sebáceos y la hiperplasia se asocia a pacientes que han cursado con dermatitis crónicas. En ambos casos se trata de lesiones benignas de las glándulas sebáceas, las cuales pueden cursar con inflamación, motivo por el cual, la resección quirúrgica completa está indicada.

Ir a Arriba