Número de muestra asignado: Q-2021-48

Datos del Remitente

Paciente Brandy
Medico Génesis Carrión
Propietario Jackeline Cabezas

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Yorkshire Terrier
Edad 1 días
0 meses
9 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

Paciente se presenta a la clínica para una segunda opinión, querian saber que era esas "masitas" que le estaban creciendo en su cuerpo, por lo que se recomienda histopatología. 

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 14 enero 2021
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe tres fragmentos de tejidos, referidos como nódulos en diversas áreas de la piel. En conjunto miden 0.6 cm, son irregulares, café oscuro, suaves. Al corte, la superficie es blanquecina y café.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de tres fragmentos de piel, cada fragmento muestra características histológicas distintas. En uno de los fragmentos, en la dermis se observa proliferación de fibras de colágena entremezcladas con discretos fibroblastos y vasos sanguíneos perpendiculares a la epidermis. Otro corte de tejido muestra discreta proliferación se los sebocitos, que se acomodan dentro de lóbulos a la periferia de los folículos pilosos. El tercer fragmento de piel, exhibe agregados epiteliales asociados a la epidermis, que además se acomodan formando islas de células neoplásicas que asemejan el segmento ístmico de la raíz externa del pelo, dichas islas están separadas entre sí por un delicado estroma fibrilar de colágena a veces con una membrana basal eosinofílica y prominente. Dentro de las islas, las células epiteliales se acomodan en palizada, son pleomórficas con abundante citoplasma eosinofílico muy claro y a medida que las células se acercan a la parte central de la isla, el citoplasma se torna eosinofílico más intenso. Las células neoplásicas se observan alejadas del borde quirúrgico.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel:

  • Pólipo fibromatoso.
  • Hiperplasia sebácea.
  • Neoplasia folicular benigna.

 

COMENTARIOS:

En la neoplasia folicular se maneja como principal diferencial histológico: tricolemoma inferior. Mantener un monitoreo frecuente del paciente.

Ir a Arriba