Número de muestra asignado: Q-2020-1392

Datos del Remitente

Paciente Bruno
Medico Artemio Castillo
Propietario Patricia Sanchez

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Canino
Edad 10 días
7 meses
0 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

paciente referido por presentar un mes de vómitos, heces blandas, melena, reflujo. Bajo tratamiento de ursodiol, proteliv, sucravet, omeprazol, metronidazol. Hallazgos en la endoscopia: mucosa gástrica con edema moderado, píloro excéntrico, duodeno ligeramente inflamado. Test de ureasa Negativo. 

Hallazgos citológicos • Estomago: en fondo sucio con gran cantidad de material proteinaceo de color rosa, se observan pequeños grupos de epitelio columnar, lo cuales posen citoplasmas basófilos, con núcleos ovales que se ubican hacia la periferia. Se acompañan de algunas bacterias de morfología bacilar y escasos neutrófilos. • Duodeno proximal: fondo sucio con una gran cantidad de epitelio columnar, dispuesto en colmena. Con citoplasma basófilo bien definido y ligeramente vacuolado. Núcleos grandes centrales con cromatina densa Además de abundantes hilos de cromatina (Colecta). 

Diagnostico Clínico gastritis
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 11 septiembre 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe múltiples fragmentos de tejido en un tubo, referidos como muestras de estómago e intestino delgado, las cuales están finamente adheridas a una lámina de celulosa. Adicional a la tinción de rutina, se realiza tinción de Warthin Starry.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de estómago e intestino delgado, en las cuales hay severo infiltrado inflamatorio mononuclear, el cual se acomoda en la mucosa discretamente separado por edema; dicho infiltrado está compuesto por histiocitos, linfocitos y células plasmáticas. En el epitelio hay discreta reactivación de las células caliciformes. Los vasos linfáticos de las vellosidades están dilatados (linfangiectasia). La tinción de Warthin Starry resulta negativa.

 

DIAGNÓSTICO MORFOLÓGICO:

Estómago y duodeno: Gastritis y enteritis linfoplasmocítica e histiocítica con edema, reactivación de células caliciformes y linfangiectasia, moderada, multifocal.

 

 

COMENTARIOS:

Solo hay evidencia de irritación, inflamación inespecífica y reversible. La linfangiectasia sugiere que los linfonodos mesentéricos pueden estar reactivos y/o hiperplásicos.

Ir a Arriba