Número de muestra asignado: Q-2020-1276

Datos del Remitente

Paciente Equino, sin referir
Medico Juan Tapia
Propietario Sin referir

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Sin referir
Edad 0 días
0 meses
0 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico Lesion en el plano nasal izquierdo
Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 3 agosto 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como neoformación en la región lateral izquierda del plano nasal. Mide 2.1 cm, se observa piel con la superficie ulcerada, que al corte muestra una zona bien delimitada, no encapsulada, café claro, que rodea zonas blanquecinas que se desprenden con facilidad, de aspecto granular.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en las cuales, la epidermis está interrumpida, incluyendo la membrana basal (úlcera). La dermis está severamente infiltrada por macrófagos epitelioides y reactivos, así como eosinófilos, que se acomodan alrededor de un material eosinofílico granular (necrosis), además plagado de restos celulares y piocitos; los bordes de dicho material necrótico, muestran proteína que se acomoda formando cilindros dispuestos en palizadas y en algunos de ellos hay fragmentos de hifas. Las células inflamatorias se extienden hasta el borde quirúrgico profundo.

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel: Dermatitis granulomatosa y eosinofílica con fenómeno de Splendore-Hoeppli e hifas intralesionales, moderado a grave, zonalmente extensivo.

COMENTARIOS:

Se trata de un proceso inflamatorio e infeccioso. Con base en las características celulares, la lesión inicial puede estar asociada a un granuloma eosinofílico, común en caballos, autilimitado y/o asociado a hipersensibilidad. Las hifas pueden ser hongos contaminantes; el fenómeno de Splendore Hoeppli es una lesión que se asocia principalmente a bacterias filamentosas con Nocardia sp y/o Actinomyces sp.

Ir a Arriba