Número de muestra asignado: Q-2020-1363

Datos del Remitente

Paciente Camila
Medico Anais Villarreal
Propietario Shantal Alvarez

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco SRD
Edad 1 días
1 meses
8 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
¿Cuando se castro? No reporta
Muerte natural No
Historial Clínico TNF en costado izquierdo de aproximadamente 1 cm, bien delimitado de consitencia firme, no reporta tiempo de evolucion; TNF en region del muslo MPD, bien delimitado de consitencia suave, no reporta tiempo de evolucion(Identificado con un punto de sutura)
Diagnostico Clínico TNF costado izquierdo ( Tumor de pared vascular/Sarcoma) TNF MPD (Lipoma)
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 2 septiembre 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe dos fragmentos de tejido, referidos como:

A) Neoformación en el costado izquierdo: Mide 6.5 cm en su eje mayor, se observa piel y tejido adiposo que al corte exhibe un tejido de nueva formación mal delimitado, amarillo claro y blanco, firme.

B) Neoformación en el muslo derecho: Mide 4 cm en su eje mayor, se observa piel y tejido adiposo que al corte muestra un tejido de nueva formación, bien delimitado y encapsulado de aspecto adiposo. Identificado con material de sutura.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

A) Se revisa secciones microscópicas de piel, donde la dermis muestra una zona hipercelular, mal delimitada, no encapsulada, compuesta por células fusiformes intercaladas por un material eosinofílico acelular; en diversas secciones, las células fusiformes se acomodan con un predominio de espirales perivasculares, así como vasos ramificados de paredes delgadas; a la periferia del tejido hay múltiples lóbulos pequeños, donde las células fusiformes se acomodan en grupos con un capilar central y dicha morfología se aproxima a los bordes quirúrgicos laterales y profundos.

B) Piel en la que la dermis está interrumpida por adipocitos maduros que se acomodan en un patrón sólido y están parcialmente delimitados por una cápsula de tejido conectivo, muy delgado, alejados de los bordes quirúrgicos.

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

A) Tumor de la pared perivascular (hemangiopericitoma canino, miopericitoma).

B) Lipoma.

COMENTARIOS:

En A, se trata de una neoplasia de células fusiformes que se origina de los pericitos de los vasos sanguíneos, las metástasis son poco frecuentes, las recidivas son comunes.

En B, se trata de una neoplasia benigna del tejido adiposo.

Ir a Arriba