Número de muestra asignado: Q-2020-1134

Datos del Remitente

Paciente Candy
Medico Yulisa Ortega
Propietario Marcos Vieto

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Cocker spaniel
Edad 0 días
0 meses
9 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

 

Masa ubicado dorsal al ano  

Diagnostico Clínico Dx presuntivo histositoma
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 6 junio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como neoformación en la región perianal. Mide 1.4 cm, se observa piel con un nódulo intradérmico, que al corte muestra un tejido café claro, encapsulado, con una zona quística que contiene un materia café oscuro y granular el cual se desprende con facilidad.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de  piel de la región perianal, donde las glándulas perianales están interrumpidas por una zona hipercelular, encapsulada, que contiene en una zona células hepatoides neoplásicas que se acomodan en un patrón sólido y a la periferia de esa zona hay un quiste dentro del cual se observa eritrocitos extravasados, material de secreción glandular, células hepatoides desprendidas y una zona de mineralización. Las células antes descritas están alejadas de los bordes quirúrgicos.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel de la región perianal: Adenoma quístico de glándulas perianales (adenoma quístico de glándulas hepatoides, adenoma quístico de glándulas sebáceas modificadas)

 

 

 

 

COMENTARIOS:

Se trata de una neoplasia de comportamiento biológico benigno, que se origina de las células hepatoides de las glándulas perianales, también llamadas glándulas sebáceas modificadas. El crecimiento es expansivo y puede cursar con inflamación. En hembras, la presencia de dicha neoplasia puede estar relacionada con zonas de hiperplasia en la glándula adrenal. La presencia de mineralización puede sugerir que la lesión es crónica.

Ir a Arriba