Número de muestra asignado: Q-2020-1142

Datos del Remitente

Paciente Candy
Medico Moises Vega
Propietario Liodette Pinilla

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Basset Houd
Edad 0 días
0 meses
10 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

Masa en el lobulo de la oreja 

Diagnostico Clínico Mastocitoma , carcinoma, papiloma
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 11 junio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como nódulo en el lóbulo de la oreja. Mide 3.4 cm, se observa piel rugosa y ulcerada, al corte, la superficie es blanca fasciculada, con múltiples zonas café claro que contienen un material que se desprende con facilidad.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel de la oreja, en las cuales, la epidermis está interrumpida, incluyendo la membrana basal (úlcera). Se observa secciones en las que la epidermis está proliferada (hiperplasia), las células basales de la epidermis proliferan formando lóbulos en los que además se distingue una población de células queratinizadas y formación de perlas de queratina. En general, las células basales son polihédricas con escaso citoplasma basofílico, los núcleos son ovales, hipercromáticos o de cromatina fina con un nucléolo evidente, hay 3 mitosis atípicas en 10 campos aleatorios de 40x. Los lóbulos están separados entre sí por tejido conectivo fibroso, vasos sanguíneos de nueva formación y además infiltrado por abundantes macrófagos. Las células inflamatorias y el tejido conectivo se extiende hasta los bordes quirúrgicos.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Carcinoma basoescamoso de bajo grado de malignidad.

 

 

 

 

COMENTARIOS:

Se trata de una neoplasia de comportamiento biológico maligno, la cual se origina de células epiteliales basales. Las metástasis pueden presentarse hasta sitios diversos. En este caso en particular solo se observaron 3 mitosis atípicas, de igual manera se recomienda mantener un monitoreo frecuente del paciente.

Ir a Arriba