Número de muestra asignado: Q-2020-1563

Datos del Remitente

Paciente CANDY
Medico Farets Sing
Propietario Cristian Valenzuela

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Cocker
Edad 1 días
0 meses
11 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

Hiperplasia mamaria y ovarios poliquisticos.

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 16 noviembre 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como neoformaciones en la región mamaria. Mide 31 cm en su eje mayor, se observa piel con 10 pezones, y tejido subcutáneo que al corte muestra cinco diferentes tejidos de nueva formación, café claro, granulare, parcialmente encapsulados y dos linfonodos los cuales no muestran cambios patológicos aparentes.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones histológicas de glándula mamaria, en las que el tejido glandular está reemplazado en su mayoría por áreas hipercelulares compuestos por glándulas mamarias proliferadas formando lóbulos (adenoma).

Uno de los tejidos de nueva formación muestra cambios atípicos y está compuesto por células epiteliales glandulares mamarias, que se acomodan formando ductos tortuosos y en un patrón sólido, las células son pleomórficas, tienen moderado citoplasma eosinofílico, núcleos pleomórficos, de cromatina fina granular con uno a tres nucléolos evidentes. Hay 7 mitosis atípicas en 10 campos en objetivo de alto poder. Los linfonodos observados no muestran cambios patológicos aparentes. Los bordes quirúrgicos están alejados de las células neoplásicas.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Glándula mamaria:

  • Carcinoma mamario, grado histológico I bien diferenciado.
  • Adenoma mamario.

 

COMENTARIOS:

El carcinoma mamario es una neoplasia de comportamiento biológico maligno, la cual se origina de células epiteliales glandulares mamarias. El adenoma mamario es la contraparte benigna del carcinoma mamario. Mantener un monitoreo frecuente del paciente.

Ir a Arriba