Número de muestra asignado: Ct-2021-48

Datos del Remitente

Paciente CARTUCHO
Medico Ivonne Gamarra
Propietario Dania Charris

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco srd
Edad 1 días
0 meses
2 años
Género Macho
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico

Inicio movimientos tónico clónicos a inicios de enero, no a cursado con cuadro respiratorio ni digestivo, sus almohadillas plantares y nariz están lisos y sin hiperqueratosis, se realiza Elisa de distemper Ag y sale negativo, aunque después de media hora marco levemente positivo, otro vet le mando desde inicio del cuadro prednisolona y recién termino hace 4 días.

al tomar la muestra al inicio salió levemente turbio, luego se aclaro y era transparente.

Diagnostico Clínico meningoencefalitis infecciosa
Muestra solicitada Citologia diagnostica

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 1 marzo 2021
Precio 20

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe laminillas referida como líquido cefaloraquídeo. Dichas laminillas se tiñen con un hemocolorante, se montan en un medio soluble en xilol. Los pelos se tratan con KOH. Todo se revisa al microscopio.

 

DESCRIPCIÓN CITOLÓGICA:

Sobre un fondo de proteína clara, hay dos colonias bacterianas grandes y bacterias de morfologías diversas distribuidas en el fondo. Solo se observa dos neutrófilos, hipersegmentados, envejecidos y dos macrófagos, uno de ellos reactivo y el otro envejecido. Entre las colonias hay cristales de hematoidina.

 

DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO:

Líquido cefaloraquídeo: Proceso infeccioso bacteriano con evidencia de hemorragia.

 

 

COMENTARIOS:

Con base en las características citológicas, la lesión puede ser consistente con una meningoencefalitis bacteriana. Las bacterias comúnmente implicadas pueden ser: Escherichia coli, Pasteurella, Bacterioides, Fusobacterium, Peptoestreptococcus, Eubacterium, Propionobacterium y Streptococcus. Las vías de entrada pueden ser directa, diseminación local o por vía hematógena.

Ir a Arriba