Número de muestra asignado: Q-2020-1076

Datos del Remitente

Paciente Catalina
Medico Dr Omar Gutierrez
Propietario Sin referir

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Sin referir
Edad 0 días
0 meses
3 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico Neoformación en el femur
Diagnostico Clínico Osteosarcoma
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 21 mayo 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe múltiples fragmentos de tejido, referidos como muestras de músculo y hueso (fémur). En conjunto miden 1 cm, son café claro, irregulares, las muestras se incluyen en su totalidad, para realizar la inspección microscópica detallada.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de músculo esquelético y hueso, en los cuales, el hueso se aprecia marcadamente mineralizado, basofílico intenso, refringente y granular, rodeado por periostio y osteoblastos con marcados cambios en la apetencia tintorial, pero manteniendo la citoarquitectura. Hay zonas con neovascularización, infiltración de fibroblastos entre las fibras musculares y mineralización de algunas fibras musculares.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

  • Hueso: Osteonecrosis, severa, difusa con neovascularización, leve, zonal.
  • Músculo esquelético: Mineralización distrófica con fibrosis, moderada, multifocal.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS:

Con base en las lesiones histológicas, los hallazgos son consistentes con necrosis del tejido óseo, la cual puede estar relacionada a zonas de infarto (disminución del aporte sanguíneo), el reemplazo del tejido normal por mineralización al haber experimentado necrosis, se conoce como mineralización distrófica. No se encontraron células neoplásicas, sin embargo, no se puede descartar dicha posibilidad, ya que puede ser una causa de infarto, al igual que traumatismos, tromboembolismo, vasoconstricción periférica, anemia crónica, entre otros menos frecuentes en perros. Mantener un monitoreo frecuente del paciente.

Ir a Arriba