Número de muestra asignado: O-2020-1001

Datos del Remitente

Paciente Cerdos
Medico Veterinarios Osabra
Propietario GANAPOR

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Cerdos
Edad 10 días
1 meses
0 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Fecha de muerte 2020/06/17- Hora:
Historial Clínico
Diagnostico Clínico Diarrea infecciosa
Muestra solicitada Órganos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 19 junio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE HISTOPATOLOGÍA

Se recibe fragmentos de intestino y un segmento de páncreas adherido al duodeno. Se incluyen muestras representativas, para realizar la inspección microscópica detallada.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Secciones de páncreas: sin cambios patológicos evidentes.

Secciones de intestino: la serosa está severamente separada de la muscular externa por un material acelular, eosinofílico muy claro (edema), a veces mezclado con hebras de fibrina. Los vasos sanguíneos de pequeño y mediano calibre contienen fibrina en la luz, y en las paredes de algunos se muestra una discreta degeneración fibrinoide. Distribuidos de forma aleatoria en las capas musculares del intestino, hay zonas basofílicas claras, así como neutrófilos disecando las fibras musculares. La mucosa está severamente infiltrada por linfocitos, histiocitos y células plasmáticas, hay moderada hiperplasia linfoide que en ocasiones penetra dentro de la mucosa (herniación del tejido linfoide). Dentro del tejido linfoide proliferado, se logra distinguir unas estructuras esféricas, anfofílicas, refringentes. Las vellosidades están acortadas, engrosadas por las células inflamatorias antes descritas y a veces las puntas de las vellosidades se observan erosionadas; así mismo, los componentes celulares están separados por edema.

 

 

 

 

 

 

 

DIAGNÓSTICOS MORFOLÓGICOS:

Intestino:

  • Edema, grave, multifocal con degeneración fibrinoide de la pared de algunos vasos sanguíneos.
  • Enteritis linfoplasmocítica e histiocítica, severa, difusa con hiperplasia y herniación del tejido linfoide, moderado, multifocal.

COMENTARIOS:

Los cambios vasculares y el edema son consistentes principalmente con una infección bacteriana por Escherichia coli (colibacilosis), pueden cursar con diarrea y edema en diversos órganos, así como muerte súbita y signos neurológicos, dicho edema se puede relacionar con toxinas producidas por las bacterias.

Ir a Arriba