Número de muestra asignado: O-2020-1012

Datos del Remitente

Paciente Cerdos Grupo Agroindustrial San José
Medico Dr. Reinaldo Batista
Propietario Grupo Agroindustrial San José

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Sin referi
Edad 0 días
0 meses
0 años
Género Macho
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico Muerte asociada a problemas respiratorios, se envía pulmones y linfonodo. Macroscópicamente hay neumonía fibrinosa
Diagnostico Clínico Dx: APP Dxd: Pasteurella Multocida, Haemophilus parasuis
Muestra solicitada Órganos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 26 septiembre 2020
Precio 80

Resultados de la muestra

REPORTE DE HISTOPATOLOGÍA DE ÓRGANOS

Se recibe múltiples fragmentos de pulmón y linfonodo. En las muestras de pulmón, los septos se observan bruscamente demarcados por un material fibrinoso, coagulado, traslúcido, así mismo hay zonas café oscuro de necrosis coagulativa en las que se desprende el tejido con facilidad. El linfonodo muestra la superficie con marcada proliferación de los centros germinales, en una sección hay un área café oscuro consistente con hemorragia. Se incluyen muestras representativas, para realizar la inspección microscópica detallada.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Secciones de pulmón: Los espacios alveolares contienen abundante proteína hipereosinofílica (edema), mezclado con gran cantidad de células mononucleares (linfocitos, histiocitos y células plasmáticas). Muchos de los vasos sanguíneos muestran necrosis e infiltración inflamatoria de las paredes vasculares, así como fibrina y restos celulares (vasculitis fibrino-necrótica). Hay extensa fibrina formando gruesas trabéculas que separan el tejido, y se asocian a zonas de infarto con colonias bacterianas y células en grano de avena. Dentro de los bronquios y bronquiolos hay gran cantidad de piocitos.

Secciones de linfonodo: Hay marcada proliferación de los centros germinales y en una sección se distingue hemorragia asociada a una zona de infiltración por piocitos.

 

DIAGNÓSTICOS MORFOLÓGICOS:

Pulmón:

  • Neumonía fibrinosa supurativa y necrótica, severa, zonalmente extensiva con colonias bacterianas y células en grano de avena.
  • Neumonía intersticial con edema, grave, difuso y bronconeumonía supurativa.

Linfonodo: Hiperplasia linfoide, grave, difusa con linfadenitis supurativa y hemorragia, leve, zonal.

COMENTARIOS:

La presencia de células en grano de avena, así como la inflamación fibrinosa y necrosis, es ampliamente consistente con Actinobacillus Pleuropnemoniae. La neumonía intersticial se asocia a un proceso infeccioso viral indefinido. La hiperplasia linfoide se puede asociar directamente al proceso infeccioso bacteriano pulmonar, así como su inflamación, ya que no hay evidencia de necrosis linfoide viral.

Ir a Arriba