Número de muestra asignado: O-2020-1000

Datos del Remitente

Paciente Cerdos
Medico Jesus Vega
Propietario Interagro

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Sin referir
Edad 0 días
0 meses
1 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico Granja de cerdos multisitio, con problemas especificos respiratorios en todas las edades y de muertes subitas en el area de maternidad.  Cerdas pluriparas como primerizas son las afectadas con estas muertes subitas. Esta cerda en especifico, mostraba antes de su muerte inquietud y un cambio en la coloracion de la piel, se torno azulrojiza, aparte de una aparente dificultad para respirar, a los pocos minutos el animal muere, tambien presento un aumento de la temperatura. A la necropsia aparecia una neumina intersticial, todos los demas organos estaban aparentemente normales a excepcion de los riñones que estaban aumentados de tamaño, al igual que los ganglios inginales y con aparente contenido. Adjunto muestras de corazon, pulmon, higado, bazo, duodeno, riñon.Actinobacilosis, PRRS, circovirus.
Diagnostico Clínico Actinobacillus, PRRS, Circo
Muestra solicitada Órganos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 28 mayo 2020
Precio 100

Resultados de la muestra

REPORTE DE HISTOPATOLOGÍA

Se recibe fragmentos de corazón, pulmón, hígado, linfonodo, intestino y riñón; el linfonodo está aumentado de tamaño, con la superficie blanca, lisa y al corte, la superficie muestra áreas irregulares, blanco perlado. Se incluyen muestras representativas de todos los órganos, para realizar la inspección microscópica detallada.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Secciones de corazón: En varias secciones, los cardiomiocitos están interrumpidos por tejido conectivo fibroso y colágena. Hay discreto y muy escaso material inflamatorio mononuclear, distribuido de forma aleatoria.

Secciones de pulmón: En general, los capilares alveolares están dilatados y contienen abundantes eritrocitos (congestión). En algunas secciones, los alveolos están colapsados. En general, hay un material ligeramente eosinofílico, acelular, dentro de los espacios alveolares (edema). Se distingue discreta proliferación de tejido conectivo fibroso y colágena, multifocal.

Secciones de hígado: La citoarquitectura se mantiene, sin embargo, muchos de los hepatocitos muestran pérdida de núcleos, así como núcleos pignóticos y/o con la cromatina fragmentada; así mismo, algunos hepatocitos muestran binucleaciones y discreta vacuolización intracitoplasmática.

Secciones de linfonodo: Hay severa proliferación linfoide, con zonas extensas de necrosis e infiltración por histiocitos, en algunas áreas, se logra distinguir estructuras esféricas, ovales, anfofílicas, morfológicamente consistentes con cuerpos de inclusión.

 

 

 

 

Secciones de intestino: Hay severo infiltrado inflamatorio compuesto por histiocitos, células plasmáticas y linfocitos, las cuales se acomodan en la mucosa y engrosando las vellosidades; hay marcada reactivación de las células caliciformes.

Secciones de riñón: Hay discreto edema separando el intersticio.

DIAGNÓSTICOS MORFOLÓGICOS:

Corazón: Fibroplasia, moderada, multifocal.

Pulmón: Congestión, grave, difusa con edema, moderado, difuso y fibroplasia, moderada, multifocal.

Hígado: Necrosis hepática, moderada a grave, multifocal.

Linfonodo: Hiperplasia linfoide con linfadenitis necrótica, granulomatosa, severa, difusa y cuerpos de inclusión intralesionales.

Intestino: Enteritis linfohistiocítica y plasmocítica con reactivación de las células caliciformes y engrosamiento de las vellosidades

COMENTARIOS:

Con base en las características histológicas, la lesión es consistente con un proceso infeccioso de origen viral, para el cual se maneja como principal diferencial histológico: circovirus porcino.

Ir a Arriba