Número de muestra asignado: Q-2020-1337

Datos del Remitente

Paciente CHESTER
Medico Dalkis Grajales
Propietario Viviana Acosta

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco SRD
Edad 0 días
0 meses
10 años
Género Macho
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico felino, macho, 10 años de edad, presenta lesión ulcerada en el párpado inferior del ojo izquierdo, hace más o menos un mes inició con una leve inflamación y lagrimeo constante. 
Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 24 agosto 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe un fragmento de tejido, referido como neoformación en la piel del párpado inferior izquierdo. Mide 0.4 cm, es café claro, se observa piel. La muestra se incluye en su totalidad.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en las que el tejido está severamente reemplazado por células de epitelio queratinizado, que se acomodan formando islas y nidos. En general, dichas células son pleomórficas, tienen moderado a abundante citoplasma eosinofílico, en ocasiones reforzado, los núcleos son redondeados, grandes, de cromatina fina con uno a dos nucleolos grandes y evidentes. Hay marcado pleomorfismo, anisocariosis, anisocitosis, canibalismo y 7 mitosis atípicas en 10 campos en objetivo de alto poder. La colágena a la periferia de los queratinocito neoplásicos, está infiltrada por piocitos y macrófagos.  Las células neoplasicas se extienden ampliamente a los bordes quirúrgicos.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel del párpado inferior izquierdo: Carcinoma de células escamosas (carcinoma epidermoide).

 

COMENTARIOS:

Se trata de una neoplasia de comportamiento biológico maligno, que se origina de los queratinocitos de la piel. Las metástasis pueden presentarse principalmente hacia linfonodos regionales, pulmón, hígado y bazo.

Ir a Arriba