Número de muestra asignado: Q-2020-1404

Datos del Remitente

Paciente CHISPIN
Medico Sergio Sandoval
Propietario Yanina Villareal

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Chihuahua
Edad 0 días
0 meses
8 años
Género Macho
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico

Hematequesis con sangre franca y protusion de masa despues de defecar.

Exploracion revela masa multilobular, y contornos irregulares hemorragica al final del recto, la cual se extrae por cirugia 

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 14 septiembre 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido referido como neoformación en el recto. Mide 2 cm en su eje mayor, es café claro, multilobulado, suave.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de recto, en las que la mucosa está interrumpida por un tejido de nueva formación, papilar, pedunculado, sostenido por un tallo fibro-vascular, el cual está revestido por epitelio que se acomoda formando criptas, el borde libre está ulcerado. Dichos enterocitos son columnares a cúbicos, seudoestratificados, a veces con bordes citoplasmáticos indistinguibles, tienen abundante citoplasma eosinofílico, los núcleos han perdido la polaridad, son ovales o muy alargados, de cromatina fina con nucléolos prominentes. Algunas criptas están dilatadas por acumulo de mucina. Las células neoplásicas están alejadas del borde quirúrgico.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Mucosa del recto: Adenoma rectal papilar (sinónimo: hiperplasia adenomatosa, adenoma papilotubular, adenoma o pólipo colorectal).

 

COMENTARIOS:

Se trata de una neoplasia de comportamiento biológico benigno, la cual se origina de células epiteliales de la mucosa del recto, usualmente son nódulos únicos. La resección quirúrgica puede ser curativa. Mantener un monitoreo frecuente del paciente.

Ir a Arriba