Número de muestra asignado: Q-2020-1382

Datos del Remitente

Paciente Chloe
Medico Artem Castillo
Propietario Ibeth Segundo

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Chihuahua
Edad 19 días
9 meses
11 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico La sospecha de enfermedad gástrica ulcerativa confirmada. La distribución y la uniformidad de las úlceras observadas sugiere aparte del origen péptico, origen vascular o neoplásico. Se han tomado muestras para histopatología, muestras para la citología y test de ureasa.
Diagnostico Clínico gastritis ulcerativa
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 8 septiembre 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmentos de tejido distribuidos en 2 tubos y adheridos finamente a una lámina de celulosa, son referidos como biopsias gástricas. Las muestras se incluyen en su totalidad, para realizar la inspección microscópica detallada.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de estómago e intestinos, en las que los vasos sanguíneos están dilatados y contienen abundantes eritrocitos (congestión). El estómago y principalmente el duodeno están severamente infiltrados por linfocitos, células plasmáticas e histiocitos, que se distribuyen en grupos y en diversas secciones es posible observarlos disecando la membrana basal, muscular de la mucosa e incluso el músculo liso. En algunas secciones del estómago, relacionadas a los grupos de células mononucleares proliferadas, se observa fibrosis. Hay enterocitos necróticos mezclados con fibrina, en algunas áreas hay piocitos.

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Estómago e intestino: Gastroenteritis linfoplasmocítica y necrótica, grave, multifocal.

COMENTARIOS:

No se observaron agentes infecciosos relacionados, sin embargo, la zona con necrosis es propicia para la introducción de agentes infecciosos oportunistas. La presencia de fibrosis y neutrófilos sugiere que es un cambio crónico-activo. Llama la atención la gran cantidad de grupos de células mononucleares; dichos cambio puede estar asociado a helicobacteriosis, así como a procesos neoplásicos de células redondas; en dicha zona no se observaron mitosis atípicas, pero se sugiere evaluar el tejido linfoide regional, así como evaluar la posibilidad de una laparotomía exploratoria. En los fragmentos remitidos no se observa cambios relacionados con alteraciones vasculares, a excepción de discreto edema.

Ir a Arriba