Número de muestra asignado: Q-2020-1120

Datos del Remitente

Paciente Chloe
Medico Sergio Sandoval
Propietario Nicole Waters

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco SRD
Edad 0 días
0 meses
7 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico

Presenta masa en cuello derecho del tamaño de una bola e tenis, de creciemiento rapido en menos de 2 semanas. Ultrasonido revela bazo con presencia de nodulos sugerentes de neoplasia. 

Se realiza esplenomegalia y se retira la masa del cuello, ambas para histopatologia.

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 3 junio 2020
Precio 80

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe dos fragmentos de tejido, referidos como:

A- Nódulo en la piel de la porción derecha del cuello: Mide 6 cm, se observa piel con un nódulo rojo claro y blanco, bien delimitado, encapsulado, granular, firme.

B- Bazo: Mide 17 cm, se observa un nódulo en la parte dorsal, sobre relieve, que mide 1.0 cm, localizado a 5.6 cm de la que se infiere es la extremidad ventral del órgano.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

A- Nódulo en la piel de la porción derecha del cuello: Se revisa secciones microscópicas de piel, en las que la dermis está reemplazada por cordones celulares largos y cortos que se entrelazan, el grosor de los cordones es de una y dos células que se organizan en palizadas perpendiculares al axis largo del cordón. Con núcleos son eucromáticos, así como hipercromáticos. Hay células neoplásicas individuales, a veces en pequeños grupos con los bordes citoplasmáticos indistinguibles. El tejido conectivo fibroso, separa los cordones antes descritos y forma trabéculas. Hay discreto edema y material mucinoso, a veces hialinizado.

B- Bazo: Se revisa secciones microscópicas, en las que en una sección hay marcada proliferación de los linfocitos de la zona marginal, los cuales proliferan en un patrón sólido y coalescen entre sí, comprimiendo el resto del tejido esplénico. Dichos linfocitos proliferados son medianos, con escaso citoplasma basofílico, los núcleos son ovales e hipercromáticos.

 

 

 

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

A- Piel: Tricoblastoma.

B- Bazo: Tumor de células redondas.

COMENTARIOS:

En A, se trata de una neoplasia de origen epitelial que forma parte de las neoplasias con diferenciación anexal (anexos cutáneos). El pronóstico es bueno si la resección quirúrgica es completa y con amplios márgenes, ya que las recidivas son muy frecuentes. El crecimiento puede ser lento pero expansivo. En B, el principal diferencial a considerar es un linfoma de la zona marginal.

Ir a Arriba