Número de muestra asignado: Q-2020-1247

Datos del Remitente

Paciente Chocolate
Medico Alberto Burgos
Propietario Ana Laura

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco RSD
Edad 0 días
0 meses
8 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico epixtais unilateral cronica, ha recibido 6 sesiones de quimio con viscristina por dx de TVT. se mando a rinoscopia (CADIV) y biopsio.  reportan crecimiento con estenosis de 80 % del canal e infiltracion de areas oseas. 
Diagnostico Clínico carcinoma
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 16 julio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe un tubo con cuatro fragmentos de tejido, referidos como muestras de un tejido de nueva formación en la cavidad nasal, dichos fragmentos son café claro, amorfos, suaves y están adheridos de forma delicada a una lámina de celulosa. Las muestras se incluyen en su totalidad, para realizar la inspección microscópica detallada.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas donde se observa epitelio nasal superior; la lámina propia está severamente infiltrada por células neoplásicas, que se acomodan dentro de nidos en un patrón sólido y formando estructuras que asemejan cadenas y a veces ductos; dichas células neoplásicas muestran un aspecto epitelial, en general son cúbicas a pleomórficas, a veces con discretas proyecciones citoplasmáticas. Tienen moderado citoplasma eosinofílico, núcleos ovalados y con hendiduras, la cromatina es densa y se aprecian 7 mitosis atípicas en 10 campos en objetivo de alto poder; las células antes descritas están en contacto y reemplazando las glándulas nasales, así como rodeadas por zonas de fibrosis y sostenidas por un fino estroma fibrovascular.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Carcinoma.

 

COMENTARIOS:

Con base en las características celulares y el patrón que adoptan las células neoplásicas, se puede manejar como principales diferenciales: carcinoma indiferenciado vs carcinoma neuroendócrino.

Ir a Arriba