Número de muestra asignado: Ct-2021-139

Datos del Remitente

Paciente Cleopatra
Medico Isaac Levy
Propietario Carlos Rodaniche

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Criollo
Edad 8 días
3 meses
8 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
¿Cuando se castro? Alrededor del año de edad
Muerte natural No
Historial Clínico Hace como una semana el propietario notó una protuberancia muy evidente (4cm de dm) en la porción torácica izquierda prácticamente con el cuadrante craneal del abdomen. El hemograma marca solamente trombocitopenia (PLT=50) y las químicas (17 analitos) salen normales. La perra es relativamente sana  y no manifiesta ningún síntoma ni siquiera dolor. Bajo radiografía se observa que la masa efectivamente está ubicado en lado izquierdo del tórax. Aparte en el abdomen se observan los intestinos inflamados y con mucho gas. La masa es de consistencia firme, no desplazable, no dolorosa.

Se procede a realizar punción con aguja fina.

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Citologia diagnostica

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 24 mayo 2021
Precio 20

Resultados de la muestra

REPORTE DE CITOLOGÍA DIAGNÓSTICA

Se recibe laminillas referidas como ACAD de un tejido de nueva formación en el costado izquierdo, dichas laminillas se tiñen con un hemocolorante, se montan en un medio soluble en xilol, se revisan al microscopio.

 

DESCRIPCIÓN CITOLÓGICA:

Sobre un fondo de eritrocitos y proteína clara, hay gran cantidad de células pleomórficas, atípicas, neoplásicas, sueltas y a veces en pequeños grupos asociados a un material fibrilar rojo intenso. Dichas células muestran discretas vacuolas intracitoplasmáticas, núcleos redondeados, rechazados a la periferia, con la cromatina granular y a veces un nucléolo evidente. Hay mitosis atípicas abundantes y muy aberrantes, cariomegalia, anisocariosis, anisocitosis, pleomorfismo, pérdida de la relación núcleo citoplasma favoreciendo al núcleo y multinucleaciones.

 

DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO: Neoplasia maligna.

 

 

COMENTARIOS:

Con base en las características celulares, la lesión es consistente con un proceso neoplásico maligno, considerar principalmente: sarcoma. Se recomienda biopsia con histopatología.

Ir a Arriba