Número de muestra asignado: Q-2021-162

Datos del Remitente

Paciente Coco
Medico Dora Dutari
Propietario Leonardo Contreras

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Yorkshire Terrier
Edad 0 días
0 meses
8 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico Paciente presenta masa alrededor de falanges proximales entre el metacarpo IV y el metacarpo III. La masa es redonda de aproximadamente 2 cm de diámetro, la misma tenia sangre como contenido, se retiró toda la masa.
Diagnostico Clínico Sin referir
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 18 febrero 2021
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe fragmento de tejido, referido como nódulo sobre los metacarpos. Mide 2.1 cm, se observa piel con la superficie rugosa y al corte, el tejido es café oscuro.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en las que la dermis está infiltrada por moderada cantidad de mastocitos neoplásicos, eosinófilos escasos, los cuales se acomodan en cadenas y en un patrón sólido, disecando la colágena, así como alrededor de vasos sanguíneos de nueva formación. Dichos mastocitos tienen abundante citoplasma basofílico con gránulos intracitoplasmáticos evidentes, los núcleos son ovales y ligeramente rechazados a la periferia, de cromatina densa con uno a tres nucléolos evidentes. Hay necrosis, hemorragia, 3 mitosis atípicas, 3 núcleos bizarros y 5 multinucleaciones con más de 3 núcleos, en 10 campos en objetivo de alto poder. Los mastocitos neoplásicos se acercan a los bordes quirúrgicos profundos.

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel: Mastocitoma cutáneo, grado histológico II (Patnaik, 1984), alto grado de malignidad (Kiupel, 2011).

 

 

COMENTARIOS:

El mastocitoma es una neoplasia de comportamiento biológico maligno, la cual se origina de los mastocitos, dichos mastocitos contienen gránulos con actividad biológica, por lo que algunos pacientes con mastocitomas pueden cursar con hemorragias locales, trastornos gastrointestinales, úlceras y sangrado gástrico, hipotensión, choque, entre otros signos como síndrome paraneoplásico.

Ir a Arriba