Número de muestra asignado: Q-2020-1123

Datos del Remitente

Paciente Colette
Medico Valeria Diaz
Propietario Mariel Barrios

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Schnauzer miniatura
Edad 2 días
1 meses
12 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

Paciente con historia de vómitos crónicos. Se refiere para EGDscopia luego de 48 horas de hospitalización por episodios de vómitos persistentes. 

Informe de la endoscopia:
https://docs.google.com/document/d/1nbbv7vaBCH9zvjVXzb7-xiPymAJjuqM9YIhG-otARkg/edit?usp=sharing

Informe de la citologia: 

https://docs.google.com/document/d/1WJT16NE2t6EVI_Q7lkx0v0HDT6jZB5_MoPfN5AGY6Ak/edit?usp=sharing

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 3 junio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe un tubo que contiene múltiples fragmentos de tejido adheridos delicadamente a una lámina de celulosa, referidos como biopsias gástricas, colectadas de diversas partes del estómago e intestino delgado por medio de endoscopio.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de estómago, en las cuales la lámina propia se observa infiltrada por un material eosinofílico fibrilar, así como los componentes celulares separados por edema, las células de las glándulas gástricas muestran cambios en la apetencia tintorial y hay disminución en la cantidad de gránulos de las células parietales. En una de las secciones de estómago, la submucosa muestra una zona bien delimitada e infiltrada por linfocitos, piocitos y restos celulares (necrosis). Las puntas de las vellosidades intestinales muestran los vasos linfáticos y sanguíneos dilatados, pero llama la atención una severa separación del epitelio de la lamina propia (edema); así mismo, hay moderado infiltrado inflamatorio mononuclear dentro de las vellosidades, principalmente asociado y rodeando los vasos antes descritos.

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Estómago: Edema, grave, difuso con atrofia y degeneración de las glándulas gástricas, leve a moderado, difuso.

Intestino delgado (duodeno, región  pilórica): Edema, severo, difuso, con linfangiectasia y enteritis linfocítica, moderada, multifocal.

 

 

 

COMENTARIOS:

Con base en las características histológicas, el paciente cursó con edema es agudo, acelular, y puede estar relacionado con eventos irritativos como cambios de alimento, consumo de sustancias químicas irritantes, entre otros; sin embargo, la atrofia y degeneración, así como linfangiectasia e inflamación, sugiere un proceso inflamatorio crónico, inespecífico. Los cambios degenerativos y atróficos de las glándulas gástricas pueden ser comunes en pacientes de edad avanzada o aquellos con un consumo crónico de antiácidos.

Ir a Arriba