Número de muestra asignado: Q-2020-1153

Datos del Remitente

Paciente Cometa
Medico Kate Hernandez
Propietario Sharon Aguilera

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco SRD
Edad 10 días
0 meses
8 años
Género Macho
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico TNF en encías  de aprox. 10 mm. 
Diagnostico Clínico polipo
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 16 junio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe dos fragmentos de tejido, referidos como neoformación en la encía. Miden 0.4 cm, son café claro, lisos, firmes. Las muestras se incluyen en su totalidad, para realizar la inspección microscópica detallada.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de encía, en las cuales el epitelio está proliferado (hiperplasia) emitiendo clavijas hacia la submucosa; en algunas zonas, el epitelio está erosionado y en la lámina propia se distingue abundantes vasos sanguíneos que están marcadamente dilatados conteniendo eritrocitos; así mismo hay severo infiltrado inflamatorio compuesto principalmente por células plasmáticas, el cual se extiende disecando las fibras de colágena hasta la membrana basal del epitelio. En general, las células inflamatorias están separadas por fluido eosinofílico muy claro.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Gingivitis plasmocítica y congestión, grave, difusa con hiperplasia y erosión gingival, moderada, zonal.

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS:

Con base en las características histológicas e historia clínica, la hiperplasia gingival observada puede ser un cambio transitorio y asociado a la irritación e inflamación. El epitelio y la lámina propia aunque son bien vacularizados, pueden ser inelásticos, lo cual facilita la salida de fluido de los vasos linfáticos. En perros se ha reportado gingivitis localizada asociada al contacto con la planta Dieffenbachia, así como consecuencia de enfermedad periodontal crónica. No se observaron cambios característicos de enfermedad autoinmunitaria. Mantener un monitoreo frecuente del paciente.

Ir a Arriba