Número de muestra asignado: Q-2020-1531

Datos del Remitente

Paciente Conny
Medico Alexander Perez
Propietario Teodolinda De Leon

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Schnauzer
Edad 26 días
4 meses
6 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

TNF de aprox. 2 cm en región del dorso, de coloración negra, pedunculado y ulcerado con tiempo de evolución de aprox. 6 meses y con crecimiento progresivo.

Diagnostico Clínico melanoma
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 30 octubre 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe cuatro fragmentos de tejido, referidos como tejidos de nueva formación en la piel, que en conjunto miden 3.5 cm. En todos se distingue piel y un nódulo sobre relieve que al corte es negro, en uno de los fragmentos, la superficie de corte del nódulo es blanquecina. Macroscópicamente, los bordes quirúrgicos están alejados del tejido de nueva formación.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en las que en tres de los fragmentos, incluyendo el de mayor tamaño, hay melanocitos neoplásicos que se acomodan alrededor de los anexos cutáneos y se extienden en un patrón sólido disecando la dermis, la mayoría de dichos melanocitos contienen pocos gránulos de melanina, no hay evidencia de unión dermo-epidérmica. En uno de los fragmentos, la dermis superficial está infiltrada por mastocitos neoplásicos, bien diferenciados, que se acomodan en un patrón sólido.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel (3 fragmentos): Melanocitoma.

Piel (1 fragmento): Mastocitoma, grado histológico I (Patnaik 1984), bajo grado de malignidad (Kiupel 2011).

 

COMENTARIOS:

El melanocitoma es una neoplasia de comportamiento biológico benigno, la cual se origina de los melanocitos.

El mastocitoma es una neoplasia de comportamiento biológico maligno, la cual se origina de los mastocitos, tienen gránulos con actividad biológica, por lo que algunos pacientes con mastocitomas pueden cursar con hemorragias locales, trastornos gastrointestinales, úlceras gástricas, sangrado gástrico, hipotensión, choque, entre otros signos como síndrome paraneoplásico.

Ir a Arriba