Número de muestra asignado: Q-2020-1088

Datos del Remitente

Paciente Daisy
Medico Farets Sing
Propietario Nayreen Gonzalez

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Schnauzer
Edad 0 días
0 meses
10 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico

Se realizo mastectomia radical y se toma muestra para biopsia.

Diagnostico Clínico Crecimiento neoplasico en glandulas mamarias.
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 25 mayo 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como tejido de nueva formación en la región mamaria. Se observa piel y tejido subcutáneo, que al corte muestra un tejido de nueva formación, el cual se extiende desde la dermis superficial hasta acercarse al panículo adiposo, es café claro, mal delimitado, granular y fasciculado. En una sección se distingue un linfonodo, son la superficie brillante y ligeramente aumentado de tamaño. Se incluyen fragmentos representativos, para realizar la inspección microscópica detallada.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Glándula mamaria en la que en una sección, el tejido glandular mamario está reemplazado por una zona hipercelular, bien delimitado, parcialmente encapsulada por tejido conectivo que además emite trabéculas y separa el tejido en lóbulos, dentro de dichos lóbulos hay células neoplásicas, epiteliales glandulares, así como mioepiteliales que  se acomodan formando luces tortuosas y dilatadas hasta formar quistes, así como  en un patrón sólido, rompiendo la membrana basal y penetrando en el tejido conectivo a la periferia. Dentro de los quistes hay proteína mezclada con piocitos. En general, las células neoplásicas son cúbicas a  pleomórficas, con moderado citoplasma basofílico, núcleos pleomórficos, de cromatina fina y un nucléolo evidente. Hay 3 mitosis atípicas en 10 campos en objetivo de alto poder, hay pleomorfismo, anisocariosis, anisocitosis. Las células neoplásicas se aprecian alejadas de los bordes quirúrgicos. El tejido linfoide observado, solo muestra los componentes celulares separados por edema, el cual se puede asociar a la toma de muestra.

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Glándula mamaria: Carcinoma tubular, grado histológico I (bajo), bien diferenciado y mastitis supurativa, moderada a grave, multifocal.

 

 

COMENTARIOS:

Se trata de una neoplasia de comportamiento biológico maligno pero de bajo grado de malignidad, la neoplasia se origina del epitelio mamario. En tumores mamarios es común encontrar quistes, los cuales como en este caso pueden cursar con inflamación. Mantener un monitoreo frecuente del paciente.

Ir a Arriba