Número de muestra asignado: Q-2020-1154

Datos del Remitente

Paciente Dante
Medico Juan Fairchild
Propietario Mundo Animal

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Labrador
Edad 0 días
0 meses
8 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico Paciente acude con masa ubicada en: A) Proximidad articular  en miembro posterior derecho  , presenta diámetro aproximado de 3 centímetros  de aspecto encapsulado  y multilobular. B) Nódulo en el costado de 1 cm.
Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 16 junio 2020
Precio 80

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe dos fragmentos de tejido, referidos como:

A) Nódulo en el miembro pélvico derecho: Mide 3.5 cm, se observa un tenido de nueva formación con la superficie lisa que al corte muestra múltiples quistes que contienen un material gris claro, pastoso, que se desprende con facilidad.

B) Nódulo en el costado: Mide 1.8 cm, se observa piel con la superficie café claro, irregular.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

A) Nódulo en el miembro pélvico derecho: Piel en la cual, la dermis está reemplazada por un tejido de nueva formación, quístico, en el cual su pared está compuesta por queratinocitos que se organizan similares a la epidermis y además muestra inmersos anexos cutáneos. El interior del quiste contiene escamas; hay abundante tejido conectivo fibroso a la periferia del quiste. El borde quirúrgicos está alejado de las paredes del quiste.

B) Nódulo en el costado: Piel en la que la dermis está marcadamente infiltrada por fibroblastos reactivos y colágena que se extienden hasta el panículo adiposo, rodeando glándulas sebáceas y folículos pilosos mal formados.

 

 

 

 

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

A) Nódulo en el miembro pélvico: Quiste dermoide (sinus dermoide).

B) Nódulo en el costado: Hamartoma fibroadnexal (nevo adnexal, displasia fibroadnexal, displasia adnexal focal, hamartoma foliculosebáceo).

 

COMENTARIOS:

El quiste dermoide es una lesión cavitada, no neoplásica, de comportamiento biológico benigno, asociada a anexos cutáneos y epidermis que puede cursar con inflamación.

El hamartoma fibroadnexal es una neoplasia benigna, asociada a los anexos cutáneos, la resección quirúrgica completa es curativa, puede cursar con inflamación.

Ir a Arriba