Número de muestra asignado: Ct-2020-1234

Datos del Remitente

Paciente DENVER
Medico Shira Long
Propietario Linnet Barría

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Pitbull
Edad 0 días
8 meses
0 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico Linfadenomegalia mandibular izquierda y derecha que responde a cortcoides.
Diagnostico Clínico Linfonodo reactivo
Muestra solicitada Citologia diagnostica

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 7 diciembre 2020
Precio 30

Resultados de la muestra

REPORTE DE CITOLOGÍA DIAGNÓSTICA

Se recibe laminillas referidas como ACAD de linfonodos mandibulares derecho e izquierdo (A y B, respectivamente). Dichas laminillas se tiñen con un hemocolorante, se montan en un medio soluble en xilol y se revisan al microscopio.

DESCRIPCIÓN CITOLÓGICA:

A) Linfonodo izquierdo: Sobre un fondo de eritrocitos y discreta proteína granular, hay una mezcla de linfoblastos reactivos, linfocitos maduros, neutrófilos, macrófagos reactivos y piocitos; muchos de los macrófagos están fagocitando restos celulares (necrosis) y dentro de algunos se logra distinguir estructuras esféricas, azules, consistentes con bacterias (cocos medianos y grandes). Las células inflamatorias antes descritas, están mezcladas con cuerpos linfoglandulares.

B) Linfonodo derecho: Sobre un fondo de eritrocitos con plaquetas, solo se observa discretas células inflamatorias de sangre periférica.

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

A) Linfonodo izquierdo: Linfonodo reactivo con linfonecrosis.

B) Linfonodo derecho: Ver descripción y comentarios.

 

COMENTARIOS:

El linfonodo reactivo es una respuesta del tejido linfoide regional, ante amenazas principalmente infecciosas de la zona. Los linfonodos mandibulares tienden a mostrar el tejido reactivo frecuentemente, ya que irrigan zonas de alto contacto antigénico (boca, oídos, mucosa ocular). Algunas bacterias que afectan la cavidad oral y oídos, pueden usar los linfonodos regionales como reservorio. Se recomienda realizar cultivo bacteriano con antibiograma.

Ir a Arriba