Número de muestra asignado: Q-2020-1039

Datos del Remitente

Paciente Duque
Medico Dra. Janeth Aparicio
Propietario Camila Prado

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Labrador
Edad 0 días
0 meses
11 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

Tumor a nivel axilar izquierdo

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 6 mayo 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como neoformación en la región axilar izquierda. Mide 10 cm, se observa piel con una zona ulcerada; al corte, la superficie muestra un tejido de nueva formación, rojo claro, granular, mal delimitado y no encapsulado, suave. Adicional a la tinción de rutina, se realiza tinción de azul de toluidina.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones histológicas de piel, en las que la epidermis está interrumpida incluyendo la membrana basal (úlcera). La dermis superficial y profunda están severamente infiltradas por células de aspecto mesenquimal, polihédricas, que tienen moderada cantidad de citoplasma eosinofílico, núcleos ovales, de cromatina grumosa con un nucléolo central y evidente, hay 23 mitosis atípicas en 10 campos aleatorios de 40x, la anisocitosis y anisocariosis es leve, pero el pleomorfismo es marcado; se aprecia necrosis celular moderada. La tinción de azul de toluidina resulta negativa.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Sarcoma indiferenciado.

 

 

 

COMENTARIOS:

Debido al alto nivel de anaplasia, no es posible definir con exactitud, el origen celular, pero con base en la morfología, la lesión puede ser consistente con células mesenquimales, se maneja como principales diferenciales: sarcoma de histiocitos vs sarcomas de tejido muscular.

Ir a Arriba