Número de muestra asignado: Q-2020-1203

Datos del Remitente

Paciente ELA
Medico Sergio Sandoval
Propietario Oziel De Gracia

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco SRD
Edad 0 días
0 meses
10 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico Masas en linea mamaria derecha inguinal y 3ra mama derecha. Presenta secrecion oscura de la masas de la mama. Fue esterilizada por piometra hace unos años y de ese momento ya presentaba masas en la linea mamaria derecha . Se realiza mastectomia lineal completa.
Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 4 julio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido referido como neoformación en la región mamaria. Mide 30 cm, se observa piel con 5 pezones y tejido subcutáneo, que al corte muestra tres tejidos de nueva formación, bien delimitados, encapsulados, firmes, blanquecinos.

En la inspección se observa además un linfonodo, sin cambios patológicos aparentes.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de glándula mamaria, en las cuales el tejido glandular está interrumpido por células epiteliales mamarias, neoplásicas, que se acomodan en un  patrón sólido formando lóbulos con necrosis en la parte central. En otros fragmentos el tejido está compuesto por ductos y papilas revestidas por células epiteliales glandulares mamarias, las cuales en ocasiones se acomodan rompiendo la membrana basal y penetrando dentro del tejido de sostén. En algunas zonas hay tejido cartilaginoso maduro. En general, las células neoplásicas son pleomórficas, tienen moderado citoplasma basofílico, 3 mitosis atípicas en 10 campos en objetivo de alto poder, anisocariosis, anisocitosis.

 

 

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Glándula mamaria:

  • Adenocarcinoma con metaplasia cartilaginosa, grado histológico I, bien diferenciado.
  • Carcinoma tipo comedo (comedocarcinoma), grado histológico II, intermedio, moderadamente diferenciado.

 

COMENTARIOS:

Se trata de neoplasias de comportamiento biológico maligno, las cual se originan del epitelio glandular mamario. Las metástasis pueden presentarse hacia linfonodos regionales, pulmón, hígado y bazo, principalmente. Se recomienda evaluar por medio de estudios de imagen la morfología de los órganos abdominales y campos pulmonares. Mantener un monitoreo muy frecuente del paciente.

Ir a Arriba