Número de muestra asignado: Q-2020-1108

Datos del Remitente

Paciente Bulma
Medico Hugo Turillazzi
Propietario Andrea Hoyos

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Criollo
Edad 0 días
0 meses
3 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico Traso MPI: tejido erosionado en la parte superior, no cicatriza, 6mm aprox, 2 mm de elevación, circunscrito a la piel de la región tarsiana del miembro pélvico izquierdo (tercio superior caudal). No invade tejidos profundos.
Diagnostico Clínico Carcinoma vs mastocitoma u otro proceso inflamatorio.
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 1 junio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como tejido de nueva formación en la piel que cubre el tarso izquierdo. Mide 2 cm, se observa piel con una zona sobre relieve, que muestra la superficie erosionada y al corte es café claro, mal delimitado, no encapsulado. Se incluyen muestras representativas, para realizar la inspección microscópica detallada.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en las que la epidermis está erosionada. La dermis superficial está infiltrada por células redondeadas, atípicas, que se acomodan en un patrón sólido y sostenidas por un delicado estroma fibrovascular. En general, dichas células tienen moderado citoplasma eosinofílico claro, discretamente granular; los núcleos son ovales y redondos, de cromatina fina granular. Hay binucleaciones, 2 mitosis atípicas en 10 campos en objetivo de alto poder, así como anisocitosis moderada. Los bordes quirúrgicos están alejados de las células neoplásicas.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel: Tumor de células redondas.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS:

Con base en las características celulares, se maneja como principal diferencial: mastocitoma pleomórfico. La cual es una neoplasia de comportamiento biológico maligno, pero pacientes con mastocitomas con menos de 5 mitosis en 10 campos en objetivo de alto poder, pueden tener un pronóstico más favorable al realizar la resección quirúrgica completa. Mantener un monitoreo muy frecuente del paciente.

Ir a Arriba