Número de muestra asignado: Q-2020-1005

Datos del Remitente

Paciente Fluffy
Medico Artemio Castillo
Propietario David Rodriguez

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Sharpei
Edad 0 días
5 meses
11 años
Género Macho
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico

3 TNF

1 hilo: nódulo interdigital, 2 hilos: nódulo cutáneo en dorso, 3 hilos: nódulo en la mandíbula

Diagnostico Clínico Se sospecha que el nódulo interdigital plantar sea un tumor de redondas (sarcoma de histiocitos vs plasmocitoma)
Muestra solicitada Biopsia CON inspeccion de bordes quirurgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 9 abril 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe tres fragmentos de tejido, referidos como:

  • Nódulo en la piel interdigital: Mide 2.1 cm, está identificado con un material de sutura. Se observa piel con un tejido de nueva formación, intradérmico, bien delimitado, blanco, en su mayoría sólido con discretas áreas café oscuro, granular.
  • Nódulo en la piel del dorso: Mide 3 cm, está identificado con dos materiales de sutura. Se observa piel con un nódulo rojo claro, rugoso, sobre relieve que al corte es fasciculado.
  • Nódulo en la piel mandíbula: Mide 0.7 cm, es negro, rugoso, al corte la superficie muestra el borde café oscuro y hacia la dermis es café claro.

Se incluyen muestras representativas de cada nódulo que incluye el borde quirúrgico más próximo.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

  • Nódulo en la piel intergital: Piel en la cual, la dermis superficial y parte de la profunda, están reemplazadas por una zona hipercelular, compuestas por células de aspecto epitelial, que se acomodan en un patrón sólido en el 80% del tejido, y formando ductos, luces y seudorosetas en el 20% restante. Hay marcada anisocariosis y anisocitosis, así como cohesividad, moldeamiento celular con citoplasmas en ocasiones indistinguibles, multinucleaciones, núcleos pleomórficos y bizarros, de cromatina grumosa. Se observa 5 mitosis atípicas en 10 campos aleatorios de 40. Las células neoplásicas se acercan e invaden el borde quirúrgico profundo.
  • Nódulo en la piel del dorso: Se revisa secciones microscópicas de piel, en las que la dermis está infiltrada por abundantes paquetes de colágena y fibroblastos escasos, los cuales están rodeando anexos cutáneos sin cambios patológicos aparentes.
  • Nódulo en la piel de la mandíbula: Piel en la cual, parte de la epidermis y dermis están severamente infiltradas por melanocitos neoplásicos, los cuales se muestran unidos y entrelazados con los queratinocitos basales. En general, dichos melanocitos son pleomórficos, tienen moderados gránulos de melanina intracitoplasmática, y aproximándose a la dermis profunda se aprecia zonas con escaso pigmento melánico (melanocitos amelánicos). Los melanocitos antes descritos están alejados de los bordes quirúrgicos.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

  • Nódulo en la piel interdigital: Adenocarcinoma anaplásico.
  • Nódulo en la piel del dorso: Acrocordón.
  • Nódulo en la mandíbula: Melanoma maligno.

 

COMENTARIOS:

En 1, aunque el adenocarcinoma es anaplásico, la formanción de ductos y luces puede sugerir que se trata de un carcinoma de glándulas sudoríparas.

En 2, se trata de una lesión proliferativa no neoplásica y asociada a cicatrización, la resección quirúrgica completa es curativa, si el evento irritativo desaparece.

En 3, se trata de una neoplasia de comportamiento biológico maligno, la cual se origina de los melanocitos. Los melanomas asociadas al rostro y boca pueden tener un comportamiento más agresivo que el resto de los melanomas del cuerpo.

Ir a Arriba