Número de muestra asignado: Q-2020-1188

Datos del Remitente

Paciente Frank Aleman
Medico Jennifer Lasso
Propietario Regina de Aleman

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Bulldog Ingles
Edad 28 días
6 meses
7 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico lesiones en las almohadillas plantares y tabique nasal que no mejoran con medicación se observa mayor crecimiento en poco tiempo. ha sido operado dos veces y solo se le hizo una vez biopsia dando por resultado tricoepitelioma.pelo hirsutopaciente de pelo de color diluido. 
Diagnostico Clínico neoplasia, autoinmune, deficiencia
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 27 junio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe tres fragmentos de tejido, referidos como muestras de la nariz y pulpejos plantares. En la inspección macroscópica se observa un fragmento sin hilos sutura, uno con un hilo de sutura y otro con dos hilos de sutura (A, B y C respectivamente). En general, los fragmentos son café claro, firmes, en conjunto miden 4.5 cm. Se incluyen muestras representativas de cada fragmento.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

A y B) Piel melanizada en la cual hay marcada proliferación de la epidermis (hiperplasia) principamente del estrato córneo, en el cual la queratina se observa severamente proliferada.

C) Piel en la cual la epidermis está interrumpida, incluyendo la membrana basal (úlcera). La dermis superficial está reemplazada por una zona hipercelular compuesta por inflamación mononuclear que rodea ductos revestidos por células epiteliales cúbicas y cilíndricas que tienen moderado citoplasma basofílico, en una zona las células epiteliales antes descritas se tornan pleomórficas, queratinizadas con los bordes citoplasmáticos reforzados. A la periferia de los ductos antes descritos hay nidos de células epiteliales queratinizadas, revestidas por una capa de células basales en palizadas, la parte central de los nidos muestra canibalismo, reforzamiento citoplasmático, pleomorfismo. Hay 5 mitosis atípicas en 10 campos aleatorios de 40x. En un área se aprecia sebocitos proliferados alrededor de un quiste vacío.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

A y B) Hiperqueratosis nasodigital.

C) Adenoma de glándulas sudoríparas, carcinoma, hiperplasia sebácea.

COMENTARIOS:

En A y B, la lesión puede ser idiopática, algunos pacientes puede responder a la administración de zinc. En C, el carcinoma es una neoplasia de comportamiento biológico maligno, la cual se origina de células epiteliales queratinizadas, el adenoma de glándulas sudoríparas muestra cambios atípicos que puede sugerir que el carcinoma se originó del adenoma antes mencionado.

Ir a Arriba