Número de muestra asignado: Q-2020-1212

Datos del Remitente

Paciente Fritz Francois
Medico Kathleen Cornejo
Propietario Jean Francois

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Cocker
Edad 7 días
7 meses
6 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico nodulos en sinfisis mandibular y en base de oreja izquierda de crecimiento lento y contextura dura
Diagnostico Clínico posible neoplasia
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 7 julio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe dos fragmentos de tejido, referidos en la historia clínica como nódulo en la sínfisis mandibular y nódulo en la base de la oreja. El fragmento de mayor tamaño mide 1.7 cm, se observa piel con una zona rugosa en la parte central, es alargado, con dos bordes en punta; al corte la superficie es blanca, sólida y será referido como A. El otro nódulo mide 1.4 cm, es rectandular, se observa piel con una zona rugosa central, al corte, la superficie muestra una estructura quística, bien delimitada, encapsulada, que contiene un material café claro, laminado y será referido como B. Se incluyen muestras representativas, para realizar la inspección microscópica detallada.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

A) Piel en la cual, la dermis superficial está severamente infiltrada por macrófagos reactivos, epitelioides, células gigantes multinucleadas, células plasmáticas y linfocitos, los cuales se acomodan además alrededor de los folículos pilosos.

B) Piel en la cual, la dermis superficial está parcialmente interrumpida por una estructura quística, la cuales está delimitada por una cápsula de tejido conectivo revestido por múltiples capas de queratinocitos que asemejan a la epidermis, a veces infiltrada por sebocitos maduros.

Los bordes quirúrgicos están alejados de las lesiones antes descritas.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

A) Dermatitis granulomatosa y linfoplasmocítica, grave, zonal con furunculosis, moderara, multifocal.

B) Quiste de inclusión epitelial.

COMENTARIOS:

En A, se trata de un proceso inflamatorio de la piel, donde hay evidencia de inflamación a cuerpo extraño e inflamación de folículos pilosos. En B, se trata de una lesión quística, no neoplásica, asociada a queratinocitos de la piel.

Ir a Arriba