Número de muestra asignado: Q-2020-1422

Datos del Remitente

Paciente FULA
Medico Julio Morales
Propietario Julio Morales

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Pitbull
Edad 17 días
7 meses
5 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

SE RETIRA MASA LATERAL DERECHO A NIVEL DE TORAX CON TIEMPO DE CRECIMIENTO DE 1 AÑO.

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 23 septiembre 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe múltiples fragmentos de tejido, referidos como neoformación en el tórax lateral derecho. Uno de los fragmentos mide 4 cm, el resto corresponde a fragmentos pequeños de 0.5 a 1 cm. Al corte, la mayoría de los fragmentos son rojos, con lechos vasculares muy evidentes, otros con áreas blanquecinas, fasciculadas.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en la mayoría de los fragmentos la dermis superficial está reemplazada por lechos vaculares, tortuosos, algunos dilatados e incluso conteniendo émbolos de fibrina, a veces trombos canalizados. En algunas secciones los vasos sanguíneos antes descritos tienden a acomodarse en un patrón sólido y en esa áreas, las células endoteliales se tornan pleomórficas, con núcleos grandes, de cromatina fina y un nucléolo grande evidente. En uno de los fragmentos solo se observa colágena y vasos sanguíneos perpendiculares a la epidermis.

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel del tórax lateral derecho: Hemangiosarcoma, hemangioma, acrocordón.

COMENTARIOS:

El hemangioma y el hemangiosarcoma son neoplasias de origen vascular, el hemangiosarcoma es la contraparte maligna. En este caso no se observaron mitosis atípicas, sin embargo la tendencia de las células endoteliales a acomodarse en un patrón sólido, así como su pleomorfismo, es indicativo que la lesión está adoptando un comportamiento maligno. Pacientes con grandes hemangiosarcomas pueden cursar con crisis hemolíticas.

El acrocordón es una lesión proliferativa benigna asociada a irritación.

Ir a Arriba