Número de muestra asignado: Ct-2020-1085

Datos del Remitente

Paciente Goni
Medico Nathalia Rivera
Propietario Karina Alvarez

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Yorkie
Edad 0 días
10 meses
2 años
Género Macho
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico Paciente viene a consulta y presenta todos los ganglios submandibular, supraescapular y popliteo agrandados. Esta con mucho apetito, sin síntoma alguno. Paciente el 15 de febrero del 2019 se le realizo evaluación de médula osea y el diagnostico citológico  fue hiperplasia mielocítica e hipoplasia eritrocítica con megacariocitos levemente disminuidos. Con ligeros cambios de disgranulopoyesis y dismegacariocitopoyesis, así como marcados cambios de diseritropoyesis. 
Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Citologia diagnostica

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 10 julio 2020
Precio 20

Resultados de la muestra

REPORTE DE CITOLOGÍA DIAGNÓSTICA

Se recibe laminillas referidas como ACAD de linfonodos aumentados de tamaño, se tiñen con un hemocolorante, se montan en un medio soluble en xilol y se revisa al microscopio.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

En la mayoría de las laminillas se observa un fondo de eritrocitos y proteína densa, y sobre el hay abundantes células de aspecto linfoide, donde resaltan tres morfologías particulares, la más evidente corresponde a linfoblastos atípicos redondeados los cuales son grandes con moderado a abundante citoplasma azul y núcleos redondeados excéntricos, así mismo, en menor cantidad hay linfoblastos los cuales su citoplasma y núcleo adopta la forma de un espejo de mano, también hay células un poco más pleomórficas, cuyo núcleo adquiere una coloración rojo claro con cuatro nucleolos evidentes. Se distingue además, gran cantidad de cuerpos linfoglandulares, así como escasos linfocitos maduros, macrófagos reactivos y neutrófilos.

 

DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO: Linfoblastos atípicos.

 

 

COMENTARIOS:

Con base en las características celulares, la lesión es consistente con un tumor de células redondas, para el cual se maneja como principal diferencial: linfoma. Es importante mencionar que no se observaron mitosis atípicas.

Ir a Arriba