Número de muestra asignado: Q-2021-130

Datos del Remitente

Paciente Gucci
Medico Dr Pedro Aguilar
Propietario Benito Martinez

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Yorkshire Terrier
Edad 1 días
0 meses
3 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

Masa tumefacta en el area del cuello a un lado de la yugular del lado izquierdo con contenido purulento 

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 9 febrero 2021
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe un fragmento de tejido referido como nódulo en el cuello en la porción izquierda. Mide 3.7 cm, es café y suave; al corte, la superficie muestra un zona extensa de infarto.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones histológicas sin órgano de referencia, en las que el tejido está compuesto por una zona hipercelular, encapsulada; dicha cápsula emite trabéculas que separan el tejido, a su vez, la cápsula tiene zonas con mineralización y pigmento hemático. En general, la zona hipercelular muestra una zona extensa de infarto con marcada pérdida de la apetencia tintorial. El resto de las células, muestran cambios en la apetencia tintorial, pero se logra distinguir que son redondas, con escaso citoplasma, basofílico claro, núcleos redondeados. Hay gran cantidad de eritrocitos extravasados (hemorragia).

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Tumor de células redondas.

 

 

COMENTARIOS:

La presencia de trabéculas fibrosas y el mineral indica cronicidad (mineralización distrófica); el mineral puede estar relacionado con necrosis del tejido. El pigmento hemático es indicativo de hemorragia antigua. La zona de infarto puede ser consecuencia de compresión del tejido con insuficiencia del aporte sanguíneo dentro del mismo. Se recomienda mantener un monitoreo muy frecuente del paciente y revisar continuamente la morfología de los linfonodos regionales y periféricos, en caso de encontrar cambios en la morfología, se sugiere punción de los mismos con citología diagnóstica.

Ir a Arriba