Número de muestra asignado: Ct-2020-1190

Datos del Remitente

Paciente GUPI NAHAMAND
Medico Xavier Paredes
Propietario Leo Nahamand

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco pomerania
Edad 1 días
0 meses
3 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
¿Cuando se castro? 11/2/20
Muerte natural No
Historial Clínico

collaretes en cuello con seborrea seca, y costras en pelo, no se rasca.

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Citologia diagnostica

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 12 octubre 2020
Precio 20

Resultados de la muestra

REPORTE DE CITOLOGÍA DIAGNÓSTICA

Se recibe laminillas referidas como raspados de piel y pelos. Dichas laminillas se tiñen con un hemocolorante, se montan en un medio soluble en xilol. Los pelos se tratan con KOH. Todo se revisa al microscopio.

DESCRIPCIÓN CITOLÓGICA:

Raspados: Se revisa raspado superficial con un fondo de eritrocitos y proteína clara. Se distingue escamas, algunas con gránulos de queratohialina muy marcados (incontinencia pigmentaria). En algunos fragmentos de pelo se aprecian hifas largas, adheridas a los mismos.

Pelos: Raíces capilares en todas las fases del ciclo de crecimiento, algunas cubiertas por gran cantidad de escamas desprendidas, formando estructuras que asemejan cilindros (cilindros foliculares), las puntas están marcadamente fragmentadas, algunas con una muy discreta colonización infecciosa, caracterizada por esporas ovales, refringentes.

DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO:

Raspados: Incontinencia pigmentaria e hifas escasas.

Pelos: Cilindros foliculares, dermatofitos ectotrix y endotrix escasos.

 

 

COMENTARIOS:

Los cambios observados son muy discretos. Los cilindros foliculares son cambios asociados a inflamación crónica, multifactoriales; se han relacionado con deficiencia de vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales, así como con la presencia de agentes infecciosos como bacterias y dermatofitos. Los agentes micóticos pueden producir enfermedad, pero son muy escasos en las muestras recibidas. Es importante la evaluación del cultivo.

Ir a Arriba