Número de muestra asignado: Q-2021-126

Datos del Remitente

Paciente Hanz
Medico Kate Hernandez
Propietario Analida Barranco

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Schnauzer
Edad 12 días
3 meses
10 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

paciente presenta tejido de nueva formación en miembro posterior derecho en área de muslo, él mismo es de consistencia firme. Apareció después de una caída.

Descripción citológica: en un fondo ligeramente hemorrágico se observan abundantes células discretamente ovaladas, con abundante citoplasma basófilo, en algunas células se observan granulos de color gris/azulado. Poseen núcleos grandes, ovalados, con cromatina granular y múltiples nucleolos. Además, se observa anisocitosis, macrocitosis, mitosis aberrantes en cantidades moderadas.

Interpretación Citológica: hallazgos sugerentes de proceso neoplásico de origen mesenquimal. 

A nivel quirúrgico TNF estaba insertado entre masa muscular, entre vasto lateral y cuadriceps.

Diagnostico Clínico proceso neoplásico de origen mesenquimal.
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 9 febrero 2021
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe un fragmento de tejido referido como tejido de nueva formación en el muslo. Mide 7 cm, se distingue tejido muscular reemplazado parcialmente por un tejido café claro, amorfo, fasciculado. Adicional a la tinción de rutina, se realiza tricrómico de Masson.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones histológicas de músculo esquelético, el cual está severamente infiltrado por una población celular de aspecto mesenquimal, que se acomodan entrelazadas, así como en un patrón sólido y sostenidas por un delicado estroma fibrovascular. En general, las células son pleomórficas, en muchas áreas con bordes citoplasmáticos indistringuibles, el citoplasma es eosinofílico, los núcleos son pleomórficos, hipercromáticos o con cromatina fina y uno a dos nucléolos evidentes. Hay  anisocitosis, anisocariosis, multinucleaciones, cariomegalia. La tinción de tricrómico de Masson, resulta positiva para tejido muscular.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Sarcoma.

 

COMENTARIOS:

Con base en las características histológicas y tinción especial, el principal diferencial histológico es: rabdomiosarcoma.

Ir a Arriba