Número de muestra asignado: Q-2020-1252

Datos del Remitente

Paciente HUGO MORENO
Medico Jenifer Vela
Propietario Luis Moreno

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Bulldog Inglés
Edad 0 días
8 meses
7 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico Presenta nódulo en dedo de MPD, rosado, no ulcerado, firme, se realiza PAAF donde se observan células redondas atípicas. 
Diagnostico Clínico neoplasia de células redondas, posible plasmocitoma extramedular.
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 21 julio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como neoformación en el miembro pélvico derecho, mide 4.1 cm, se observa una falange cubierta de piel, se identifica una uña y un nódulo sobre relieve, rojo claro, firme, que al corte es blanco, bien delimitado, no encapsulado, de patrón sólido, firme.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en las cuales, la dermis superficial está marcadamente infiltrada por células redondas neoplásicas, que se acomodan en un patrón sólido y en ocasiones formando cadenas, dichas células tienen abundante citoplasma intensamente eosinofílico, núcleos ovales, a veces irregulares, desplazados a la periferia, de cromatina en sal y pimienta con un nucléolo evidente. Hay escasas mitosis, anisocariosis marcada, anisocitosis leve, multinucleaciones y cariomegalia. Inmerso entre las células hay un material amorfo, eosinofílico claro, refringente.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Tumor de células redondas morfológicamente consistente con tumor cutáneo de células plasmáticas.

 

COMENTARIOS:

Con base en las características histológicas, la lesión es consistente por morfología con un tumor de células plasmáticas (plasmocitoma, plasmocitoma extramedular). El mieloma múltiple puede afectar la piel, sin embargo es más frecuente encontrar en la piel tumores de células plasmáticas “de novo” no asociados a neoplasias de médula ósea. La mayoría de los tumores de células plasmáticas cutáneos son benignos. En pacientes con hipercalcemia, gammopatía monoclonal y tumores de células plasmáticas en la piel, es más probable que la afección cutánea esté relacionada con un mieloma múltiple. Se recomienda inmunohistoquímica del tumor para confirmar el origen plasmático de la lesión.

Ir a Arriba