Número de muestra asignado: Q-2021-497

Datos del Remitente

Paciente INDICASAT AIP
Medico Lorena Coronado
Propietario INDICASAT AIP

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco C57BL6
Edad 30 días
2 meses
0 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Método de eutanasia isofluorano
Fecha de muerte 10 de junio 2021- Hora:
Historial Clínico

Se envian 10 tubos con organos para ser procesados y analizados. 5 tubos grupo control (cerebro, bazo, pulmones, pancreas, y otros organos) y 5 tubos  grupo tratados  (cerebro, bazo, pulmones, pancreas y otros organos).

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Órganos

Estatus de la muestra

Status Procesando
Fecha de recibido 10 junio 2021
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE HISTOPATOLOGÍA DE ÓRGANOS

Se recibe fragmentos de encéfalo, corazón, ventrículo y proventrículo, hígado, intestino y páncreas. Se incluyen fragmentos representativos de cada órgano, para realizar la inspección microscópica detallada.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Grupo Tratado (perfusión):

Laminilla A:

Secciones de encéfalo: En el neurópilo del cerebro, se distingue infiltrado inflamatorio mononuclear, el cual se acerca a la parte interna y externa de los vasos sanguíneos de mediano calibre (imagen A1, A2). No se observó edema a la periferia de los vasos sanguíneos de mediano calibre (imagen A3). No se observó hemorragia.

Secciones de páncreas: Se observa edema e infiltrado inflamatorio mononuclear tanto en la parte interna como externa de los vasos sanguíneos. Se distingue macrófagos fagocitando pigmento hemático (imagen A4, A5, A6).

Laminilla B:

Secciones de pulmón: Los espacios alveolares en general no muestran edema (imagen B1, B2). Hay edema marcado en el tejido conectivo a la periferia de los vasos sanguíneos, con leve inflamación y leve hemorragia (imagen B3).

Secciones de bazo: Hay discreto pigmento hemático asociado principalmente a la pulpa roja (imagen B4).

Laminilla C:

Secciones de hígado: Hay marcado infiltrado inflamatorio mononuclear distribuido de forma aleatoria en los sinusoides hepáticos, venas centrales asociadas a la luz de las mismas y en el parénquima, reemplazando los hepatocitos. Se distingue pigmento hemático acumulado en diversas áreas y fagocitado por los macrófagos (imagen C1, C2).

Grupo Control (perfusión):

Laminilla D:

Secciones de encéfalo: En el neurópilo del cerebro, se distingue infiltrado inflamatorio mononuclear, el cual se acerca a la parte interna y externa de los vasos sanguíneos de mediano calibre (imagen D1, D3 y D4). Hay discreto edema a la periferia de los vasos sanguíneos de mediano calibre (imagen D4). Hay hemorragia (imagen D2).

Secciones de páncreas: Se observa edema e infiltrado inflamatorio mononuclear tanto en la parte interna como externa de los vasos sanguíneos. Se distingue macrófagos fagocitando pigmento hemático (imagen D5).

Laminilla E:

Secciones de pulmón: Los espacios alveolares de la parte apical y subcapsular muestran edema marcadamente eosinofílico, así mismo, hay edema en el tejido conectivo a la periferia de algunos vasos sanguíneos (imagen E1, E2, E3).

Secciones de bazo: Hay discreto pigmento hemático asociado principalmente a la pulpa roja (imagen E4).

Laminilla F:

Secciones de hígado: Hay infiltrado inflamatorio mononuclear distribuido de forma aletoria en los sinusoides hepáticos, así como en las venas centrales asociadas a la luz de las mismas. Se distingue pigmento hemático acumulado den diversas áreas y fagocitado por los macrófagos (imagen F1, F2).

COMPARACIÓN DE LESIONES:

Encéfalo

Lesión Tratado No tratado
Inflamación vascular ++ ++
Edema perivascular No observado +
Hemorragia No observado +

 

 

Páncreas 

Lesión Tratado No tratado
Inflamación vascular ++ ++
Edema perivascular +++ +

 Pulmón

Lesión Tratado No tratado
Edema intra alveolar (subcapsular y apical) No observado +++
Edema perivascular +++ ++

Bazo

Lesión Tratado No tratado
Acumulo de pigmento hemático ++ ++

Hígado

Lesión Tratado No Tratado
Acumulo de pigmento hemático ++ ++
Inflamación hepática +++ +
Inflamación vascular +++ ++

 COMENTARIOS:

Los cambios vasculares (edema y hemorragia), son leves en encéfalo y pulmón del grupo tratado, a excepción del edema en el tejido conectivo perivascular del pulmón.

Ir a Arriba