Número de muestra asignado: Q-2020-1231

Datos del Remitente

Paciente Jose
Medico DALKIS GRAJALES
Propietario LYNN BOURBEAU

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco SRD
Edad 0 días
5 meses
7 años
Género Macho
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico canino, macho, adulto, presenta lesiones  crónicas, erosivas y ulceradas localizadas exclusivamente en el hocico y los párpados inferiores. Las lesiones se presentaron hace más o menos 4-5 meses iniciando en el hocico y posteriormente el los párpados inferiores. Se trato posterior a la citología con antibióticos y corticoides  y no hubo resultados. 
Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 14 julio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe tres fragmentos de tejido, referidos como muestras de lesiones costrosas y erosivas en la piel del rostro. En conjunto miden 0.4 cm, se observa piel, son café claro, suaves. Las muestras se incluyen en su totalidad.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas que histológicamente corresponden a piel y costras, en las secciones de piel, la dermis superficial está severamente infiltrada por macrófagos epitelioides, linfocitos y melanocitos reactivos, que se acomodan en un patrón sólido infiltrando los anexos cutáneos. Dentro de algunos folículos pilosos y alrededor del pelo, así como rodeados por macrófagos epitelioides en la dermis, hay abundantes estructuras levaduriformes, basofílico claro, algunas en gemación. En las costras, rodeadas por detritos celulares y piocitos, hay colecciones de levaduras similares a las observadas en la piel.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: 

Piel: Dermatitis granulomatosa, grave, zonalmente extensiva con estructuras micóticas intralesionales.

 

COMENTARIOS:

Se trata de un proceso infeccioso e inflamatorio, de origen micótico, que se extiende hasta la parte interna de algunos anexos cutáneos. Considerar como principales diferenciales: Blastomyces sp vs Malassezia sp.

Ir a Arriba